Locales

“A los bifes” y a oscuras, el Concejo corrigió el error de Marcas y Señales y aprobó la renuncia de Pellegrini

08.02.2018 Leída: 2316 veces

El Concejo Deliberante de Tres Arroyos desarrolló este mediodía, en medio de un corte de luz, la sesión extraordinaria para modificar el incremento en la tasa de Marcas y Señales y aceptar la renuncia de la vecinalista Marta Pellegrini.

El primer punto no fue acompañado por Unidad Ciudadana, bloque que exhibió “un churrasco” al momento de votar en contra, ni por el Frente para la Victoria-PJ.

“La necesidad de corregir”

Desde el oficialismo, Guillermo Salim explicó “la necesidad de corregir un error involuntario que se deslizó al momento de elevar el Ejecutivo la Ordenanza Impositiva para 2018”.

“Lo único que se había hecho con Marcas y Señales es adecuar a la realidad la tabla que establece las distintas categorías de ganado, en ningún momento se pretendió modificar los valores en módulos establecidos, que se hizo de manera involuntaria, y por eso inmediatamente se procedió a trabajar en este proyecto para corregirlo a partir del 1 enero de 2018”, añadió.

Aquellos productores que han abonado de más esa tasa serán compensados, según confirmó el presidente del bloque vecinalista.

Por último, consideró como “poco felices” las declaraciones periodísticas del concejal Groenenberg (Cambiemos) quien lo acusó “de haber explicado una cosa y hacer otra en el papel”.

Para Garrido fue una “sesión desafortunada”

Lo breve -20 minutos- no le quitó “picante” a la sesión. Fue Martín Garrido, de Unidad Ciudadana, quien sostuvo que “más allá de las explicaciones que se quieran dar desde el oficialismo por el error involuntario, entendemos que ya votamos conscientemente del valor que iba a tener la tasa de Marcas y Señales y no vamos a acompañar esta modificación que se presenta hoy”.

“Tampoco coincidimos con Groenenberg y apoyamos al concejal Salim. No creemos que haya existido una situación como la que se dijo”, expuso.

“Diecisiete concejales votamos este valor y también la mayoría de los mayores contribuyentes así lo hizo por lo que nos parece desafortunada esta sesión para volver una tasa hacia atrás y desacertado el compromiso tomado por el Intendente con la Sociedad Rural, ya que la modificación no era su competencia”.

Además, graficó que “una jaula completa pagaría 1200 pesos, entonces es vergonzoso que estemos hablando de pasar de 40 a 28 pesos una tasa para este sector cuando no sabemos cómo los jubilados pueden afrontar las tasas o los servicios que han aumentado muchísimo”.

“Hablamos de un churrasco o una docena de factura en S-Pan”

Y continuó: “estamos hablando de 40 pesos por vaca, que es un churrasco –el que exhibió- un poco más de un kilo de pan o una docena de facturas en S-Pan, la panadería del compañero Sergio Soulé, que es la que más barato vende”.

“Más vergonzoso es el voto de Groenenberg”

“Como para terminar de hacer un poquito más vergonzosa a la sesión es que el concejal Groenenberg, integrante de la Sociedad Rural, vote a favor de este cambio. Totalmente vergonzoso es”, disparó Garrido.
Por su parte, Mercedes Moreno, del FpV-PJ, tal como lo hizo en diciembre con la suba de tasas, tampoco acompañó este proyecto.

La “encrucijada” de Pellegrini

Posteriormente, Marta Pellegrini explicó “el motivo de la decisión personal” que tomó para presentar su dimisión. “Estos es por la incertidumbre que genera el mismo gobierno, cuando desde el IPS se dice que se va a modificar la ley de jubilación provincial aumentando la edad y la cantidad de años de aportes, y donde vamos a tener la imposibilidad de elegir el mejor cargo. Todo esto afecta mis derechos adquiridos a lo largo de 30 años de carrera como docente e improvistamente me obliga a jubilarme antes que se produzca la anunciada reforma”, agregó.

“Este contexto cuando integré la lista no era ni siquiera pensado. Paralelamente la ley no me permite ocupar el cargo ad honorem por lo que me encuentro en una encrucijada”, aseguró la edil vecinalista.

También agradeció por el apoyo que tuvo por parte del Intendente, el Jefe de Gabinete, y todos los concejales, como así también por parte de los medios de prensa.

Finalmente, aseguró que “seguiré trabajando diariamente en el bloque con el mismo compromiso asumido con la ciudadanía y mi bloque”.

En este sentido, Tatiana Lescano, de Unidad Ciudadana, lamentó “desde muchos ángulos” la situación de su par y dijo que “va a ser una pérdida importante” para el cuerpo.

Cabe aclarar que Pellegrini continuará en funciones hasta el mes de junio, cuando esté concluido el trámite para poder acogerse al beneficio de la jubilación.