Agradecimientos, construcción y significado de Minga

21 julio, 2017

Agradecimientos, construcción y significado de Minga

Una nueva jornada de “Huerta y Minga” se llevó a cabo este viernes. En esta oportunidad, se realizó un cerco de cortezas, de este modo hubo un nuevo aprendizaje en la construcción del mismo y en el uso de las herramientas para lograrlo.
“Huerta y Minga” agradece la generosa donación de 2 atados de cortezas provista por el aserradero y la buena predisposición del director del Ente Descentralizado, Carlos Ávila, en el traslado de la madera. Esto también servirá para la realización de próximas huertas.
Qué es “Minga”
La minga (minka en quechua), es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Ciertamente el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.
La importancia de la minga radica en la actitud, ya que ante la convocatoria, las personas acuden.
Es de resaltar los sentimientos y valores que se relacionan con la organización ejecución de la Minga:
Solidaridad: porque la gente acude a la minga por el sentimiento de ayudar a los demás, pensando que interviniendo en la misma, se está favoreciendo a sí mismo, por el bien común que ella representa.
Compañerismo: porque ante las dificultades que genera el esfuerzo de realizar una tarea asignada a un individuo en un tiempo determinado sin poder alcanzar el resultado esperado, el resto de las personas acuden a él, para compartir el esfuerzo y culminar a tiempo el trabajo.
Trabajo en equipo: porque destierra el individualismo, ya que cuando se trata de obras trabajosas, como generalmente son las que se planifican con mingas, una sola persona no las puede ejecutar, pero trabajando en equipo, se las realiza con enorme gusto y el esfuerzo adecuado.
Satisfacción por el bien común: porque la obra realizada a través de la minga, favorece a todos, ya que se están capacitando y esto levante indudablemente la calidad de vida de los habitantes.
Elevada autoestima: porque un trabajo bien realizado, hecho con alegría y con resultados positivos por los usuarios, eleva la condición de querernos a nosotros mismos y al resto de congéneres.
Amor al terruño: porque al entregar el esfuerzo en una minga, se está manifestando el cariño por la tierra, quién se la ha engrandecido con un pequeño esfuerzo que sumado al de los demás, se transforma en una hermosa realidad de progreso.
Para quienes deseen colaborar, donar, aprender y tener su propia huerta orgánica, contactarse a los teléfonos (0261) 597-6580 (Analía) y (011) 4042-3001 (Martina) o por Facebook: “Huerta y Minga”.