Locales

Alberto Crettón pasó por “Esto es Historia”

13.01.2018 Leída: 178 veces

Desde los 15 años abrazó a la radio como forma de vida y desarrollo intelectual. Primero en su ciudad natal, Río Cuarto, y luego con un quinquenio en LU 24.
Alberto Crettón estuvo en el programa “Esto es Historia” y repasó aspectos de su vida, fundamentalmente su extensa trayectoria profesional que pasó por distintos estamentos de la estructura radial hasta desembocar en el periodismo.
Razones familiares determinaron que en el año dos mil se radicara en Tres Arroyos, ocasión propicia para continuar su actividad radial.
Hizo un repaso por la historia de sus ancestros, fundamentalmente de origen francés, que se radicarían en la provincia de Córdoba, más precisamente en Río Segundo.
Años más tarde la familia se trasladaría a Río Cuarto, donde se produciría el nacimiento del entrevistado.
Recordó que ya de pequeño jugaba a ser relator deportivo y que cursando el secundario no quiso seguir estudiando. Su padre le dijo que entonces debería buscar trabajo.
Casi de manera fortuita se abrió la posibilidad de ingresar, siendo adolescente, en la emisora que era sucursal de Radio Belgrano.
Pudo demostrar su avidez y pericia por la lectura y de ese modo comenzó trabajando en el control aire. Posteriormente, con 18 años ingresó como locutor y luego de una década comenzó a alternar con el periodismo.
Integró una agencia de publicidad pero no continuó esa sociedad una vez retornado del cumplimiento del servicio militar.
Recordó que se casó a los 25 años formando una familia que vivió en Río Cuarto hasta que las hijas hicieron lo propio y se radicaron en Tres Arroyos.
Crettón dejó un claro mensaje sobre la necesidad de gestar cultura desde los medios de comunicación, especialmente la radio.
El programa se había iniciado recordando la voz de la señora Lía Duca, en tiempos en que colaboraba con la organización de la Feria de Artesanos.
Seguidamente se difundieron conceptos de Orlando Gonet, un vecino de Jacinto Arauz, quien fue amigo personal del doctor René Favaloro, y quien hizo referencia a la vida de este en esa población pampeana.
Se escuchó una evocación de Ricardo Fernández sobre la figura de Pedro Maffia.
También un relato de Adolfo Gorosito integrante de su trabajo “El campo y sus cosas”.
En el segmento deportivo se irradió un fragmento de la pelea que en 1988 sostuvieron Mario Secovich y Walter Fernández.
También un gol convertido en 1985 por José Luis Brown y pasajes del partido entre Italia y Francia el 2 de junio de 1978, en el campeonato mundial. El partido se cumplió en Mar del Plata; ganó Italia 2 a 1 y fue transmisión del equipo deportivo de LU 24 integrando la cadena de emisoras privadas de todo el país.
Alberto Deramo, por su parte, hizo una síntesis de la historia de las transmisiones radiales del automovilismo.
El cierre se produjo con un tema interpretado por Leo San Diego en actuación en vivo realizada en los estudios de LU 24 con el acompañamiento de Carlos Russi.