Regionales

Amigos por carta: Está en Claromecó la Escuela 514 de La Plata y los chicos conocieron a sus pares de la 501

08.11.2017 Leída: 716 veces

El lunes llegaron a Claromecó los 21 chicos de la Escuela Nº 514 de La Plata. Varios de ellos es la primera vez que viajaron solos y no conocían el mar. A pesar del frío, no pudieron resistir la tentación de meterse al agua, y varios profesores también se animaron. Docentes, directivos, profes y hasta el cocinero también llegaron para conocer nuestras playas.
Más emoción los esperaba el día miércoles ya que se reunirían con sus amigos postales y virtuales. Es así, que hoy temprano llegaron de la Escuela Nº 501 de Tres Arroyos y se les unieron los de la extensión de Claromecó.
Se recibieron casi tímidamente, desayunaron y se presentaron. Con el correr de las horas se los pudo observar en la playa a todos los grupos integrándose en los gustos de cada uno. Se formaron algunas parejitas, que ahora tendrán otra excusa para cartearse.
Pasadas las 17 hs. y con un cielo lagrimeando, llegó el momento de la despedida, los chicos de Tres Arroyos se volvían a su ciudad, para ese entonces, con lazos más fuertes, la despedida fue efusiva. El grupo de La Plata se quedará hasta el viernes y de regreso pasarán a desayunar con sus amigos y los recibirá el Intendente interino, Guillermo Salim.
Origen del proyecto
La Escuela Nº 514 de La Plata, es la primera que comenzó a trabajar con dificultades del Lenguaje en Latinoamérica. Y como broche de Oro a su 75º Aniversario y a su proyecto decidieron concretar un viaje para conocer a sus "amigos". Por medio del Subsecretario de Juventud de la Municipalidad de La Plata, Agustín Scotti consiguieron el transporte y los fondos con el gran compromiso de los padres en la venta de las rifas que realizaron para tal fin.
Tras varias reuniones con los padres, estos depositaron total confianza en la Directora Cristina Cejas y en su grupo. Para la Directora, la idea era que viajaran solos, sin padres, pasar por la experiencia que sería enriquecedora para cada uno de ellos.
El proyecto surgió de Vanesa Gaitán, nacida en Tres Arroyos y docente de la 514, quien propuso contactarse con la institución local para que los jóvenes comenzaran a enviarse cartas. Como hubo respuesta favorable, comenzaron con todos los pasos previos, como enseñarles qué era una carta, la forma de dirigirse si era alguien de su edad, o una persona mayor, ir a conocer el Correo y que les explicaran las distintas formas de envío, su valor y por último escoger a quién se la enviarían.
Conversando con Eugenia Bauzá de la Escuela Nº 501 de Tres Arroyos, nos contó que todo se inició con la invitación de Vanesa a sumarse. Desde ese momento comenzaron a pensar y crear el proyecto enfocado en la realidad de ambas escuelas pensando en las necesidades y las habilidades de los grupos. El objetivo, más allá de los contenidos pedagógicos, era el de crear un nexo y que de alguna manera comiencen una amistad.
En principio lo comenzaron dos grupos y luego se sumaron algunos más de C.F.I. Se basó en el envío de cartas como principal medio de comunicación pero también incluyeron videos, videollamadas y llamadas. “Este proyecto es la primera experiencia de esta magnitud, la idea es continuar y extenderlo. La verdad que es una experiencia única más que gratificante ver las expresiones de los chicos al encontrarse frente a frente con los cuales se carteaban; ver la vergüenza o la desfachatez de algunos, ver que se armaron parejitas y que las amistades se afianzaron". De Tres Arroyos fueron 18 chicos, más los de la Extensión de Claromecó.
Ahora solo piensan en una nueva ilusión, que el grupo de Tres Arroyos pueda viajar el año que viene para visitar al grupo de La Plata.