Apresado en Oriente sería el primer dueño de circo en ser juzgado por maltrato animal

4 marzo, 2018

Apresado en Oriente sería el primer dueño de circo en ser juzgado por maltrato animal

El hombre apresado el viernes en Oriente por pedido de la justicia chaqueña, y liberado poco después, tenía pedido de detención en una causa por “crueldad con animales”. Se trata de Daniel Angel Pedro Yovanovich (52 años), quien circulaba a bordo de un Peugeot 504 blanco en la esquina de Santamarina y Rivadavia de Oriente.
El pedido de captura había sido solicitado por el Juzgado Correccional de Villa Angela, en Chaco, a cargo de la doctora María Alejandra Kuray. Yovanovich, quien recuperó su libertad, deberá comparecer en 5 días hábiles en dicho juzgado.
Según informó oportunamente Diario Norte, de Chaco, Yovanovich es dueño del circo mexicano Veracruz, y el Juzgado Correccional de Villa Ángela lo declaró en rebeldía luego de que el Tribunal tuviera que suspender el juicio oral el 24 de noviembre a raíz de la “incomparecencia” del acusado.
Según el citado medio periodístico, “la rebeldía y privación de libertad fue solicitada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), que actúa como querellante en la causa, luego de la extraña presentación de la defensora oficial que representa al circense en la que alegaba que “no se pudo comunicar con su defendido Yovanovich al número telefónico que este había dejado en el expediente para ser localizado” teniendo en cuenta la falta de domicilio fijo que tendría por la actividad que desarrolla”.
En el pedido, la ONG de abogados animalistas sostuvo que la “justificación” invocada por la defensa de Yovanovich “no era oportuna ni razonable, ni constituía un grave y legitimo impedimento para omitir su comparendo al debate”. Al contrario, los activistas recalcaron que “la actitud del acusado, demostraba claramente una acción tendiente a obstaculizar la investigación judicial y el desarrollo del juicio oral”.

El origen de la causa
Los hechos se remiten al mes de octubre del año 2015 cuando AFADA junto a la Dirección de Fauna y la Policía de la provincia de Chaco realizaron un megaoperativo contra el Circo Mexicano Veracruz, logrando la liberación y reubicación de nueve tigres de bengala en el “Complejo Ecológico Municipal” de Sáenz Peña, con la ayuda del Gobierno provincial que realizó los aportes necesarios para la manutención de los felinos incautados.
Luego de la medida dispuesta por el Tribunal chaqueño, la ONG exhortó a la sociedad “a colaborar con la localización del acusado Daniel Pedro Yovanovich” y pidió que cualquier información que se tenga sobre su paradero se la informe al Juzgado Correccional de Villa Ángela a cargo de la doctora Kuray, en 9 de Julio 372, teléfono 03735-420217 de esa ciudad.
Se trata de la primera vez en nuestro país, en la que un circense será enjuiciado por una causa de “maltrato animal” por lo que las expectativas son muy grandes, teniendo en cuenta lo que significaría para el movimiento animalista argentino el hecho de lograr una posible condena.