Provinciales

ARBA renueva de oficio los beneficios impositivos de campos afectados por inundaciones y sequías

08.03.2018 Leída: 128 veces

Con el objetivo de simplificar la gestión de los trámites, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, renovó “de oficio” las exenciones del Impuesto Inmobiliario Rural para todas las partidas inmobiliarias que durante el año pasado obtuvieron este beneficio impositivo. Las propiedades que fueron declaradas en emergencia y/o desastre agropecuario en el 2017 recibirán automáticamente la disposición para el 2018.
Para su correcta aplicación, el fisco consideró la información de sus bases de datos, la proporcionada por el Ministerio de Agroindustria bonaerense, los municipios y todas las oficinas de ARBA del territorio provincial. Tomó como parámetro la cantidad de días en la que el productor agropecuario accedió al beneficio el año pasado y replicará los mismos términos para el presente.
Esta medida contemplada en la Ley Impositiva 2018, prevé que, en caso de declaración de emergencia, la exención sea del 50% del gravamen (el año anterior los declarados en emergencia tuvieron únicamente el beneficio de diferimiento del impuesto), mientras que, en los casos de desastre el beneficio alcance el 100% del tributo.
Cabe destacar que en aquellos casos en los cuales los sujetos beneficiados hubieran abonado alguna o algunas de las cuotas del impuesto alcanzadas por dicho beneficio, se generará a favor de los mismos un crédito proporcional al importe del impuesto abonado comprendido por la exención.