Regionales

Arden más de 10 mil hectáreas en Sierra de la Ventana

02.02.2018 Leída: 900 veces

Foto: Imagenes Web

El Jefe de Bomberos de Tornquist y Director de Operaciones de la Federación Centro Sur, Martín Haag, dialogó esta mañana con LU 24 y dio cuenta de la peligrosidad del voraz incendio que afecta por estas horas a Sierra de La Ventana, donde dos bomberos resultaron heridos ayer.
“Es un incendio de muchas dimensiones. Está sobre lo que es el cordón serrano, son unas sierras más bajas que el cordón de Ventania, que además hace mucho tiempo que no se ha quemado, por lo que tiene una carga de combustible importante. Hablamos de más de 10 mil hectáreas quemadas y las condiciones climáticas hacen que el comportamiento sea extremo y avance muy rápido”, detalló a nuestra emisora.
Indicó que hay trabajando bomberos de toda la región y ahora entran en jurisdicción de bomberos de Coronel Suárez, “por lo que están autoconvocando para sumarse a quienes participen justamente de su jurisdicción”.
El fuego se inició en sector de vías de ferrocarril, pero hubo dos incendios de manera inmediata, “este se apagó pero avanzó en la zona de campos automáticamente hasta los cerros ya que avanzó rápidamente hasta tomar estas dimensiones”.
Según manifestó el incendio arrancó el miércoles a las 15 horas aproximadamente y agregó que está cortada la Ruta 76 sobre 72, “la que va de Sierra a Coronel Suárez o Coronel Pringles”.
Destacó que el panorama no es favorable ya que los pronósticos hasta ahora no dan lluvia en los próximos días y sí altas temperaturas y vientos de direcciones variables.
Sobre los bomberos heridos ayer mientras desarrollaban tareas en el lugar del incendio Hagg aseguró que uno estaba herido de gravedad y el otro con lesiones leves. “Uno permanece en terapia intensiva en Bahía Blanca, debieron intervenirlo y está estable. El otro tras realizarle estudios está bien y un tercero fue atendido pero por asfixia por lo que fue trasladado y compensado y ya está en el cuartel dispuesto a trabajar nuevamente”.
Destacó la colaboración de la comunidad del lugar que realizan colectas de medicamentos y alimentos para abastecer a los servidores que trabajan a destajo en el incendio.
Indicó además que cuentan con la colaboración del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, que dispuso de dos aviones hidrantes, un avión observador, un helicóptero que sirve para observación, traslado de gente y de agua también. También hay un helicóptero de Policía de la Provincia y el Municipio de Suárez y Tornquist que dispusieron recursos humanos y maquinaria.