Locales

Asamblea de la CELTA: Invirtió en sus redes, en los últimos cinco años, 864 millones de pesos

21.09.2018 Leída: 586 veces

CELTA realizó, en la tarde noche de este viernes 21 de setiembre, su Asamblea General Ordinaria, que como es habitual contó con gran participación de delegados. En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Biblioteca Sarmiento, se analizó el resultado del 87º ejercicio finalizado el 31 de mayo, se cuantificó la inversión sostenida en redes a lo largo del tiempo, se informó de la adquisición del horno crematorio para el servicio de Sepelios y se exhibieron los auspiciosos resultados del área de Telecomunicaciones.
Durante la reunión con los delegados, las autoridades de la entidad hicieron hincapié en las constantes inversiones que la cooperativa ha venido realizado en los últimos años en sus redes eléctrica y de telecomunicaciones, asegurando provisión energética y garantizando servicios de calidad para el conjunto de los tresarroyenses. Por citar un ejemplo concreto, a valores actualizados y solo en los últimos cinco años, CELTA invirtió en sus redes casi 864 millones de pesos.
Al cabo del encuentro se evaluó el resultado del 87º ejercicio, concluido el 31 de mayo y que fue deficitario. En ese marco, se analizó la situación de la economía del país, particularizándose en la elevada inflación, los aumentos de insumos de incidencia directa y la variación del tipo de cambio. También se efectuó un análisis del presente del mercado eléctrico y su injerencia en el resultado. Se habló de los desacoples entre las fechas de aplicación de los cuadros tarifarios entre CAMMESA y la provincia, con su consiguiente perjuicio; se planteó que el consumo está estancado y que aumentó la morosidad, con incidencia efectiva en la recaudación. Además contribuyeron al adverso resultado la decisión de disminución de la cuota capital, que si bien benefició al asociado repercutió en la economía de la entidad; y la suspensión de la obra pública.
“Cada ejercicio tiene particularidades, y éste verdaderamente es difícil de analizar dada la cantidad de factores externos que incidieron en el resultado”, dijo Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración, quien invitó a ensayar una mirada más amplia, la de la inversión sostenida en el tiempo. “Si vemos el último lustro, lo que observamos es una cooperativa que invierte y crece. Los números actualizados son contundentes, con inversiones promedio del orden de los 170 millones de pesos por año, durante los últimos cinco años”, expresó. Argumentó que invertir significa asegurar provisión de energía y calidad de servicio para el presente y para el futuro de todos los tresarroyenses.
La Asamblea de CELTA efectuó también un repaso del funcionamiento de los distintos servicios que brinda la cooperativa, sector por sector. Del análisis sobresalieron dos aspectos principales, provenientes puntualmente de las áreas de Sepelios y Telecomunicaciones.
En el área de Sepelios, se informó que fue adquirido y pagado el horno crematorio, con el propósito de brindar localmente ese servicio, para el cual actualmente hay que movilizarse hasta la ciudad de Necochea.
En cuanto a Telecomunicaciones, se mostró el sostenido crecimiento del área, que brinda actualmente casi 11.200 servicios entre TV por cable, HD e Internet, y que en el último año y medio duplicó su facturación, tomando el sendero que la cooperativa vislumbró cuando planteó la necesidad e inauguró el servicio, hace ya ocho años.
“El tiempo es testigo de los resultados. Ningún ejemplo mejor que éste de CELTAtv, que hoy es el principal proveedor de Internet de la Municipalidad de Tres Arroyos y está presente en miles de hogares, comercios e industrias de la ciudad”, reflexionó Ambrosius. “Hace casi una década, la cooperativa recogió el guante de la demanda comunitaria y se propuso asistirla con servicios de calidad, a precios accesibles. El camino estuvo pleno de obstáculos, pero con el apoyo incondicional de los vecinos, representados por sus delegados, se superaron y hoy son solo anécdotas. En escenarios tan complejos como los que a menudo presenta nuestro país, solo una mirada de mediano y largo término permite evaluar cabalmente los resultados”, enfatizó.