Locales

Autoridades nacionales de Salud Mental visitaron la ciudad y destacaron la implementación de programas municipales

15.03.2019 Leída: 464 veces



El Director de Salud Mental de la Nación, Luciano Grasso, visitó nuestra ciudad en la jornada y fue recibido por el Intendente Carlos Sánchez en su despacho, para luego concretar una recorrida por el Centro de Salud Mental local, acompañado en esta ocasión, por la Secretaria de Salud, Dra. Isabel Tarchinale y la edil Daiana De Grazia. Destacó la experiencia local del Programa Municipal de Adicciones, y el equipo de apoyo matricial que hay en la ciudad.
Grasso, consideró que en términos generales se registra un incremento de consumos problemáticos y alertó por el consumo elevado de alcohol y sicofármacos.
“Cuando uno habla de adicciones, generalmente tenemos la idea de que estamos solamente hablando de drogas ilegales, y hoy la epidemiología nos muestra que las drogas legales como el alcohol, forman parte prevalente de los consumos y también el exceso de consumo de sicofármacos, que también es un problema que se va notando. Ahí es importante la articulación, la integración de programas”, destacó.
Grasso, hizo hincapié en que el municipio tiene una experiencia muy interesante “en una programa intersectorial, porque no podemos entender que los consumos problemáticos solamente los tienen que abordar un psicólogo o un psiquiatra, sino que es un problema social. Por lo tanto tiene que estar Desarrollo Social, las fuerzas de seguridad y la educación. Por ello, es importante esta manera de trabajar que tienen al respecto en el Programa Municipal de Adicciones”, dijo.
Mencionó también que lo importante es que “fortalezcamos la prevención y la promoción. Tratando de llegar antes de que el problema se agrave”.
Respecto al presupuesto con el que se cuenta para este tipo de cuestiones indicó: “Estamos en una situación compleja del país, no son tiempos buenos para las inversiones. Hay que empezar a capacitar concientizar y articular lo que ya hay. Debe haber compromiso con un problema que se veía como ajeno y hoy debemos hacerle frente, mirarlo a los ojos, arremangarnos y trabajar”, advirtió.
Remarcó el funcionario del área la labor municipal sobre los temas en cuestión en materia de salud, y sostuvo: “Se ve que son municipios con mucho compromiso en materia sanitaria. Es un municipio que entiende que hay que fortalecer el primer nivel de atención, tienen 11 centros de salud en el casco urbano y 17 en total, y piensan en la integralidad del sistema. Y eso es lo importante”.
El Director de Salud Mental de la Nación aseguró además que la visita surgió “cuando nos enteramos del equipo de apoyo matricial que tienen y el objetivo era venir a conocerlo. Después estuvimos hablando de políticas de salud, el pedido de Sánchez fue el acompañamiento y que lo de hoy se repita, acompañarlos y estar presente”.
En Villa Italia
En el marco de la recorrida por Villa Italia, Tarchinale dijo que el funcionario “tiene sumo interés en conocer lo que es el seguimiento del paciente externado de Salud Mental, algo que no existe en el resto del país”.
Seguidamente, Grasso ponderó que “es una experiencia innovadora que tiene mucho vínculo con una de las líneas que está proponiendo la Secretaría de Gobierno de Salud, en particular la Dirección, el abordaje de los problemas prevalentes se atienda en el territorio y con el acompañamiento de equipos de especialistas en salud mental que trabajen en el primer nivel”.