Banco Provincia estudia rescate para los deudores hipotecarios de créditos UVA

17 abril, 2019

Banco Provincia estudia rescate para los deudores hipotecarios de créditos UVA

Por iniciativa del senador provincial Federico Susbielles, de Unidad Ciudadana, se trata en la Cámara Alta provincial un proyecto de ley que, entre otros puntos, plantea que se establezca un tope de afectación salarial para quienes tomaron créditos hipotecarios durante 2017 y 2018 a través del sistema UVA, y que ahora piden asistencia ante el fuerte incremento que tuvieron las cuotas.

Ante esta instancia, autoridades del Banco Provincia se comprometieron este martes a estudiar una serie de medidas para los cerca de 17 mil deudores, en una reunión mantenida en el Senado bonaerense los integrantes de la Comisión de Legislación General con Diego Rodrigo, integrante del directorio del BAPRO.

La reunión había sido pautada en la última sesión del Senado, en medio del reclamo de un grupo de deudores para que se avance en el tratamiento de un proyecto de ley que declare la emergencia en el tema.

La norma que impulsa Susbielles, entre otros puntos plantea que se establezca un tope de afectación salarial para quienes tomaron esos créditos, a quienes la cuota les aumentó el último año un 50%, al ritmo de la inflación.

Desde la entidad hubo señales sobre la posibilidad de avanzar con una serie de medidas que descompriman la situación de los deudores. Aunque no surgió ninguna confirmación oficial, hay consenso para establecer la suspensión de las ejecuciones hipotecarias para los morosos. Se trata de una medida que, en los hechos, ya se viene aplicando.

También hay un principio de acuerdo para otorgarles a los deudores de créditos con el sistema UVA la posibilidad de mudar a la modalidad tradicional. Eso, si el deudor califica para tal crédito.

El otro aspecto avanzado del paquete de medidas que se dispondrán para atender la situación de los deudores UVA es la suspensión del cobro de los intereses punitorios, los que empiezan a computarse a parte de la demora en el pago de las cuotas. En rigor, se trataría de una medida de impacto menor. Como la enorme mayoría de quienes tomaron créditos son empleados públicos que cobran sus haberes por el BAPRO, la entidad debita las cuotas apenas se depositan los sueldos, por lo que prácticamente no hay mora.
El punto más álgido de la batería de medidas en discusión tiene que ver con la posibilidad de que el banco acepte establecer un tope del 30% de los haberes de los deudores para afectarlos a cuota.

Se trata de una medida de enorme peso y que implicaría una afectación considerable para la entidad bancaria provincial. Por eso, Rodrigo dejó el encuentro con los senadores de la Comisión de Legislación General con el compromiso de estudiar la factibilidad y dar una respuesta en los próximos días. Si no es por esa vía, otra idea en estudio es que el Banco subsidie dos o tres puntos de la tasa, lo que implicaría un costo fiscal similar.

Las medidas regirían sólo para quienes tomaron créditos hipotecarios y dejarían afuera a los créditos prendarios y personales, como había planteado la oposición en el proyecto de ley. En la Provincia se estima hay unos 25 mil deudores UVA, 17 mil de los cuales corresponden al Banco Provincia.

La intención es que las medidas se dispongan a través de una resolución del BAPRO, y no mediante un proyecto de ley.