Locales

CELTA disminuirá la cuota capital hasta llegar a 0 en marzo

28.12.2017 Leída: 996 veces


En el brindis de fin de año que autoridades de CELTA llevaron a cabo con representantes de la prensa, se anunció la eliminación de la cuota capital que se percibe en la factura del servicio eléctrico. Se haría en forma gradual, sumándole nuevas disminuciones a la que ya se realizó oportunamente, hasta llegar en los próximos meses a 0.

Nicolás Ambrosius, presidente del Consejo de Administración de la entidad, advirtió que el año que finaliza “fue complicado para todos los argentinos; el bolsillo se fue achicando principalmente por el fuerte ajuste de los servicios, y esto no fue tan difícil de asimilar por el sector residencial, que tiene algunos beneficios por menor consumo y la tarifa social, sino que su mayor impacto dio en los pequeños comercios y lo que llamamos servicios generales. En estos años, los cambios de hábitos en los locales de barrio, y el marketing que ha invadido todo, exigen que haya heladeras para todo y que los dueños tengan que pagar costos que hoy son preocupantes para no quedar fuera de competencia. Los grandes también lo sufren, pero tienen quizá una mayor cintura para absorber los costos”.

“La Cooperativa fue acompañando todo este proceso con mucha dificultad, porque por distintas razones, muchos costos que tuvimos que asumir no se pudieron trasladar a los usuarios. Pero buscamos compensar los aumentos y dar una mano reduciendo en un 50% la cuota capital, porque en definitiva estas son las diferencias entre una cooperativa y una sociedad anónima, que corta y después cuesta muchísimo reconectar el servicio”, sostuvo Ambrosius, y si bien reconoció que hay dificultades para el pago entre la gente, “no hay incobrables y todo se soluciona, sin regalarle, por supuesto, la luz a nadie, sino escuchando al usuario y sus problemas”.
En tal sentido, ratificó que en los próximos meses, acompañando posibles futuros aumentos o quitas de subsidios, sobre las cuales Ambrosius ironizó acerca de “no hay diferencia entre unos y otros”, la tendencia será la de disminuir la cuota capital hasta llegar a su eliminación.

“Con los consumos de febrero, marzo, estaremos eliminando algo, y de allí en adelante llegaríamos a su eliminación total. Estamos complicados con las obras, pero si hay un nuevo aumento de tarifas, del que se habló en audiencia pública hace unos días y se ubicaría en el 20%, tendremos que priorizar que la gente pueda pagar, porque de alguna manera esos inconvenientes se trasladan de los usuarios a la institución, y esta institución, aun con su sensibilidad social, debe poder seguir prestando servicios”, describió el presidente del Consejo de Administración.

Atraso en los pagos de obras

En este sentido, el titular de CELTA volvió a referirse a los atrasos en los pagos que el Gobierno Nacional debe desembolsar por las obras eléctricas que se están haciendo en San Cayetano y Tres Arroyos, “ambas controladas y supervisadas con total transparencia y prolijidad por las autoridades municipales de ambos distritos, pero no hemos recibido más pagos”, aseguró Ambrosius.