Chaves: El hospital Anita Eliçagaray da el primer paso hacia la telemedicina

18 febrero, 2017

Chaves: El hospital Anita Eliçagaray da el primer paso hacia la telemedicina

El Intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, acompañado por el Dr. Jorge Maurer, recibió a Osvaldo Mateo Spinelli, Jefe del Departamento de Informática Médica y Telemedicina de la Universidad Nacional de La Plata, para observar la sala de videoconferencias que se está diagramando en el hospital para capacitar a los médicos y hacer interconsultas.

El jefe comunal se refirió al trabajo que realiza la dirección del Hospital Anita Eliçagaray, para que Gonzales Chaves tenga un auditorio de teleconferencias que pueda ser utilizado por los sectores público y privado y por educación. “El sistema permitiría acceder a una segunda consulta médica, y hasta disminuir la cantidad de traslados, y darle tranquilidad al paciente de que su caso está siendo consultado”, argumentó.

El Intendente había presentado el proyecto de videoconferencia en la Facultad de Medicina de La Plata. Allí, tanto la decana, Dra María Errecal, como el director del Hospital Universitario Integrado (HUI) y director Ejecutivo del Hospital Universitario de Alta Complejidad (HUDAC), profesor Jorge Martínez, vieron con buenos ojos la iniciativa y ofrecieron esta herramienta para el hospital municipal Anita Eliçagaray.

Según Santillán, la posibilidad de que los médicos puedan hacer la residencia de los dos últimos años de la carrera de medicina en Gonzales Chaves es posible. “El proyecto de telemedicina ofrece la posibilidad a los profesionales del distrito que puedan comunicarse con centros de alta complejidad, ya sea desde un centro de conferencia (que se está equipando en el hospital) o desde un medio de comunicación personal, como lo es una computadora o un teléfono”, justificó.

“El primer paso lo estamos dando”, apuntó.

También avanzó con la idea de que la herramienta sea de nivel regional y que los hospitales de la región adhieran a esta tecnología. “Estamos dando el puntapié inicial, esto es: darle tranquilidad al médico de tener la opinión de otros profesionales”, aseguró.

Por su parte, Spinelli indicó que esta nueva tecnología se puede “utilizar para que hospitales de baja complejidad puedan obtener una segunda opinión o una interconsulta con sitios de alta complejidad, o, en este caso, como ofrece la Facultad de Ciencias Médicas a través del área de clínica médica y de ginecología”.

Y ejemplificó: “Se podría pactar regularmente con intervalos mensuales de una reunión de una hora, en la cual se puedan presentar aquellos casos que sean de difícil resolución; casos crónicos”.

Vale aclarar que se hicieron pruebas con cámaras web en la sala de la planta alta del hospital, y que, según Spinelli, no requiere de una gran inversión. “Se pueden hacer reuniones de hasta cuarenta minutos y compartir audio, video, y el escritorio de la computadora, por lo que el ginecólogo puede mostrar una placa radiográfica o el clínico un electrocardiograma, y hasta puede estar el paciente en vivo solicitando la consulta”, detalló.

El sistema comenzará a funcionar en el corto plazo, cuando estén adaptados los requerimientos técnicos, con estas dos modalidades: clínica médica y ginecología.

El Intendente recordó el proyecto que impulsa la creación de la zona franca en salud, y reflexionó: “Creo que el interior debe rever la forma de hacer medicina y ponernos de acuerdo sobre cuál será la política en salud, porque los tiempos han cambiado en lo que es tecnología, y nos ha dejado a los distritos chicos en una encrucijada muy difícil”.