Regionales

Chaves participó de la Jornada de Desarrollo Territorial en Olavarría

15.03.2019 Leída: 67 veces

La municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, a través del secretario de Producción, Ciencia y Tecnología, Diego Burgois, participó de la Primera Jornada de Desarrollo Territorial organizada por el municipio de Olavarría, la Facultad de Ingeniería de UNICEN y el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI).

La jornada contó con la exposición sobre “El rol del Municipio en el desarrollo territorial”, a cargo de Sergio Pérez Rozzi y Pedro Espondaburu, importantes referentes de esta temática.

Los especialistas indicaron que desarrollo territorial es el proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad, que tiende a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de un determinado ámbito geográfico.

Del encuentro participaron once municipios de esta región de la Provincia, quienes dejaron como propuestas mantener y potenciar estos encuentros; la Universidad como institución convocante y articuladora de las acciones; establecer temas específicos en cada encuentro y compartir experiencias.

Además, elaborar un banco de “Buenas Prácticas Municipales Regional”; hacer extensiva la participación a otras áreas municipales; capacitación de funcionarios municipales en desarrollo territorial; elaborar proyectos regionales y elaboración de un digesto temático regional.

Próxima agenda
Se definió que en la propuesta temática del próximo encuentro se retomarán los conceptos y herramientas en relación a recursos alternativos para los municipios, las energías alternativas y la eficiencia energética en espacios públicos.

Además, existe una necesidad de reducir la incertidumbre en el suministro y las tarifas de energía, brindando seguridad energética a las poblaciones. Además, las comunidades están encontrando en esta transformación energética una oportunidad de generar nuevos empleos y oportunidades de desarrollo. También, se presentarán las experiencias locales de Desarrollo Territorial.