Regionales

Chaves: Salud previene sobre enfermedades de transmisión sexual

19.05.2017 Leída: 232 veces

La directora de Salud General del municipio de Gonzales Chaves, Fabiana Paradisi, advirtió en rueda de prensa sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual en el distrito, y comunicó que se avanzará con una campaña de prevención.
Lo hizo junto a los médicos Maria José Álvarez y Carlos Carrera, quienes explicaron el aumento de los casos y advirtieron sobre la falta de uso del preservativo en las relaciones sexuales, al tiempo que precisaron que las tasas más altas de contagio se dan tanto en jóvenes como adultos.
Los profesionales manifestaron su preocupación por el aumento de resultados en laboratorio, advirtieron sobre la gravedad de la enfermedad, y recomendaron realizarse los análisis correspondientes.
Carrera indicó que se detectó un avance de enfermedades de transmisión sexual. “Hace unos años no teníamos estadísticas y hoy vemos con muchísima preocupación una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis, que en los últimos cinco meses detectamos muchísimos casos”.
“Tenemos la obligación de poner en conocimiento a la población porque es una enfermedad que, si bien tiene tratamiento, dejada a su libre evolución tiene trastornos muy severos, puede dejar secuelas irreversibles”, advirtió Carrera.
El médico reafirmó que es muy importante que la población sepa que si “esto no lo paramos entre todos es difícil detenerlo”.
“Nosotros podemos hacer tratamiento con los médicos sobre los casos detectados pero en realidad es una enfermedad que se trasmite por relaciones sexuales”, sostuvo.
"Hay desconocimiento y un mal uso del preservativo que es lo único que va a detener esta avanzada de la enfermedad, por eso invitamos a todo aquel que haya tenido relaciones esporádicas y sin preservativo se haga en forma privada o en el laboratorio del hospital un análisis, y a su vez informe a todos sus contactos si el VDRL es positivo", aseguró.
Uso del preservativo
Por su parte, María José Alvarez, aclaró que la enfermedad “se transmite por relaciones sexuales y no por sentarse en un inodoro: de todas formas, normalmente hay que desinfestar con lavandina todos los sanitarios”.
“Aunque lo más importante es el uso del preservativo”, subrayó.
Álvarez comentó que transitamos la “era de la pastilla anticonceptiva o del DIU (dispositivo intrauterino), pero nos hemos olvidado de algo tan importante como es el preservativo que nos previene de las enfermedades”
Indicó además, que la enfermedad -sífilis- queda oculta hasta en diez años y puede ocasionar enfermedades cardíacas, en los músculos o en la piel”.