Regionales

Cierran un balneario bahiense por tiempo indefinido por una posible enfermedad infecciosa

31.12.2017 Leída: 1198 veces

El balneario Maldonado, en Bahía Blanca, cerrará sus puertas desde este domingo, por tiempo indefinido, de forma preventiva ya que en los últimos días nueve niños fueron atendidos en el hospital debido a una afección de disentería (dolor abdominal, diarrea, vómitos, cefalea y deshidratación.
Así lo informó la Secretaría de Salud bahiense por medio del departamento de Epidemiología. Remarcaron que nueve niños, entre los días 27 y 28 de diciembre, fueron evaluados en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal por esta misma afección.
“La evaluación de los antecedentes particulares de cada caso atendido en la guardia, permite sostener la duda de que el contagio del cuadro podría haber sido la pileta del Balneario en las horas cercanas al 25 de diciembre próximo pasado”, destaca el comunicado.
Si bien no existe certeza sobre este punto y habiéndose hecho análisis seriado del agua para verificar su cloración, se ha tomado la medida de cerrar el complejo preventivamente para verificar la estabilidad de todas las condiciones físicas y químicas de la pileta para evitar la posibilidad de que éste sea el punto que provoque el cuadro médico mencionado.
Al respecto, el subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Bahía Blanca, Bernardo Stortoni, contó al sitio web La Brújula 24 que “el cierre del balneario será por precaución y hasta saber verdaderamente lo que pasó”.

La disentería
Por otro lado, el doctor Jorge Draghi, dio algunos detalles sobre las causas y consecuencias de la disentería. “La disentería es producida por una mala limpieza de alimentos o por una mala desinfección de las aguas de uso público como natatorios o el caso del Balneario Maldonado”, indicó el profesional. “También puede producirse por las personas que no se lavan las manos y luego se produce la contaminación”, agregó.
“Los síntomas son: se produce un dolor abdominal muy fuerte, diarrea profusas que hasta puede producir sangrados y llegar a esa etapa es la internación. Finalmente, hay que reponer líquidos y tratamiento con antibióticos, ya que no se pueden usar amebicidas”.
Por último, Draghi advirtió que “es muy contagiosa porque es de persona a persona y se da muy seguido en natatorios”.
Fuente: La Brújula 24