Locales

Clausura preventiva: Cuatro geriátricos no podrán recibir nuevos residentes

27.02.2018 Leída: 3368 veces

El área de Fiscalización de Región Sanitaria I recorrió ayer establecimientos que alojan a adultos mayores de la ciudad, y realizó lo que se denomina “clausura preventiva” de cuatro de ellos, que no podrán recibir nuevos residentes hasta que realicen los trámites pertinentes. Al mismo tiempo, según indicaron integrantes de la Comisión de Apoyo a los Adultos Mayores local, que se reunió en las últimas horas, varios espacios cerraron sus puertas a raíz de las repercusiones que tuvo lo sucedido con el llamado “geriátrico del horror” y la realización recurrente de fiscalizaciones.

“En principio nos informamos acerca de las últimas fiscalizaciones, que se concretaron ayer con un equipo de Región Sanitaria que, desde las 8 de la mañana hasta las 20, recorrieron varios establecimientos, realizaron clausuras preventivas y conocieron acerca del cierre de otros”, indicó Claudia Cittadino (MV).

Respecto de las clausuras preventivas, Mercedes Moreno (FpV) aseguró que “los establecimientos que recibieron la clausura preventiva tienen cinco días para realizar un descargo y es el Ministerio de Salud el que resuelve cómo continuar. Pero lo importante es que lo que el Ministerio de Salud y Región Sanitaria decían que no se podía hacer, porque no tenían potestad, se está haciendo”.

Andrea Montenegro (FR), finalmente, advirtió que “otros cerraron por su cuenta, por tener el tema tanto impacto, y porque los propietarios entendieron que no cumplían las condiciones. Entendemos que cada propietario habrá resuelto con la familia de los residentes qué hacer con ellos, ya que en este caso no hubo intervención del Ministerio ni de la justicia”.

Faltan medicamentos para el VIH

Por otra parte, Mercedes Moreno denunció el faltante de medicamentos para el tratamiento del VIH en el Hospital Pirovano. “El Ministerio de Salud no está enviando la medicación a Región Sanitaria, que tampoco por ende puede hacerla llegar a Tres Arroyos. El Servicio de Medicina Preventiva se manejó con su stock, pero lo cierto es que ya hay pacientes que tuvieron que suspender su tratamiento. Este es un problema grave, de manera que esperamos que los legisladores de Cambiemos, además de capacitarse como hicieron ayer, se ocupen de los problemas de los vecinos”, sostuvo.