Coincidencias entre funcionarios y GAPTA se encaminan hacia una reserva natural

28 noviembre, 2017

Coincidencias entre funcionarios y GAPTA se encaminan hacia una reserva natural

Integrantes del Grupo Ambientalista Tres Arroyos (GAPTA), el concejal Santiago Orfanó (MV) y el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’ Annunzio, destacaron hoy las coincidencias que se encaminan hacia la creación, ordenanza mediante, de una reserva dunícola natural en el Vivero de Claromecó.
Ana Colantonio, presente en el Municipio con otras integrantes de GAPTA como Marcela Danasini, indicó que “esto surgió de la reunión que se mantuvo el sábado en Claromecó con gente de la Fundación Azara, miembros de GAPTA, el concejal Orfanó y Ricardo D’ Annunzio, y en la que se habló de declarar como Reserva Natural Claromecó, una porción del Vivero de algo más de 1000 hectáreas. Esto iría en cumplimiento de la ordenanza del Vivero del año 2012, que habla de la reserva de zonas, y además es coincidente con la franja que nosotros desde GAPTA proponíamos como reserva”.
Orfanó, por su parte, destacó este avance y repasó las reuniones y gestiones que se hicieron para arribar a estas coincidencias. El área, describió, parte del límite alambrado este de la Estación Forestal hasta la calle que marca el comienzo de la laguna La Arenera. Y además se refirió al proyecto de ordenanza que está elaborando, para lo que se comunicó con una concejala de Villa Gessell, donde desde 1996 está la reserva Faro Querandí. “Coincidimos en que lo principal es declarar la reserva y después trabajar en conjunto en su manejo”, sostuvo.
Ricardo D’ Annunzio, por su parte, se pronunció en el mismo sentido, y anticipó que respecto del manejo de la reserva recibirán el asesoramiento de la Fundación Azara. “Este paisaje, según los especialistas, permanece igual desde hace 5000 años. Además de preservarlo, es un espacio ideal para la educación y una importante reserva acuífera”.