Locales

Colegios Profesionales afirman que hay cierta complejidad en el uso del sistema de Catastro

13.09.2017 Leída: 899 veces

Representantes de los Colegios de Arquitectos, Escribanos, Ingenieros y Técnicos fueron convocados hoy a la reunión de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, para plantear inquietudes sobre cambios operativos del funcionamiento del área de Catastro, que según se indicó en el encuentro causan dificultades a la hora de realizar distintos procedimientos por parte de los profesionales.

Entre tres y cuatro representantes de cada colegiatura se dieron cita en la reunión, que habría sido motorizada por Cambiemos –fuerza representada por Horacio Espeluse en Obras Públicas- y que tuvo entre sus principales oradores al arquitecto y candidato por esa alianza, Roberto Fabiano.

Fabiano advirtió que "somos los profesionales los que brindamos la información que Catastro administra, de manera que debemos tener un acceso en mejores condiciones a ella”, con lo que coincidieron otros profesionales. Los escribanos, por su parte, admitieron la existencia de algunas mejoras en lo que a su labor compete, pero abogaron por el cumplimiento de leyes provinciales que regulan aspectos del funcionamiento del área cuestionada.

Digitalización

José Duca, en representación del Colegio de Arquitectos, sostuvo que la reunión “condujo a algo muy importante, como lo es mancomunar los distintos colegios profesionales que realizan trámites con el municipio, fundamentalmente con obras particulares y políticas tributarias y el Concejo Deliberante”. Tras la reunión de hoy, se decidió hacer una mesa de trabajo entre todos los actores para intentar resolver los inconvenientes que se presentan cuando se debe presentar un legajo de obra o el escribano tiene que hacer una traslación de dominio.

Duca admitió que hay una complejidad en el uso del actual sistema de Catastro: “El sistema manual funcionaba bien, nosotros no teníamos quejas ni objeciones. El anterior sistema de planchetas manuales se ha trasladado a un depósito, eso es la base tributaria del Municipio, creo que es delicado el tema. Ningún colegio se opone a que se digitalice todo online, pero hay que sacarlo a la calle una vez que lo tenés totalmente probado: deben de tener el 40% de las planchetas digitalizadas”, explicó.