Locales

Comenzaron los comicios de la Semana del Estudiante Secundario

13.09.2017 Leída: 243 veces

Continuando con las actividades en la Semana del Estudiante Secundario, se dio inicio a los comicios para la renovación de autoridades estudiantiles en el Instituto Nuestra Señora de Luján y en el Instituto Almafuerte de la localidad de Copetonas. Los actos eleccionarios también tendrán lugar este 14 de septiembre en las EES 1, EES 2, EES 4, Extensión 2040, EES N°5 (Reta), E.E.S.A N°1 (ex Colegio Argentino Danés), EESA Nº 2 (Cascallares) y Extensión 2080 (San Francisco de Bellocq), y concluirán el día 15 en la ESB N° 5 y EES 8 (Orense). Para las elecciones, se utilizarán las "Urnas de la Democracia" en aquellos establecimientos que en 2015 las recibieron en custodia. Se trata de las urnas de madera que se usaron en el año 1983 en la apertura democrática de nuestro país.
Además, hoy se llevaron a cabo diversas actividades en todos los establecimientos del distrito. En la EESA Nº 2 se realizó la decoración de salones, charlas sobre sexualidad, charla a cargo del actual Centro de Estudiantes y juegos al aire libre. En la EES N° 3 se organizó una jornada recreativa y decoración de la institución, mientras que en la EES 8 de Orense tuvo lugar la segunda jornada de Olimpíadas. En el Instituto Secundario Claromecó, luego de anunciarse la organización de la jornada y la modalidad de trabajo, se llevaron a cabo charlas introductorias, debates por temáticas con selección de representantes, elaboración de conclusiones y exposiciones orales.
En la Extensión 2080 de la localidad de San Francisco de Bellocq se realizó el balance del ejercicio de la conducción estudiantil en el período 2016-17, la presentación de listas con avales y sus propuestas, charla sobre los próximos comicios y, finalmente, recreación. En la EES 5 de Reta se trabajó en grupos de reflexión sobre convivencia y valores ciudadanos, realizándose luego una salida a la comunidad para repartir frases.
En la EES 1 concretó el debate de candidatos y propuestas de las diferentes listas que se disputan la conducción estudiantil, y se realizaron charlas para estudiantes sobre seguridad vial a cargo de la Secretaría de Seguridad. En la EESA 1 (ex Argentino Danés) se realizó una jornada colaborativa agraria en los entornos formativos (taller rural), mientras que en la ESB 5 se hicieron talleres de cocina, mandalas y teatro.
En la EES 6 se trabajó con la modalidad de aula-taller con fragmentos de la Película " La Noche de los Lápices" y se ofrecieron charlas sobre manejo de redes sociales, mientras que en la Extensión 2060 se llevaron a cabo actividades recreativas. Finalmente, en el Instituto Secundario Claromecó, se realizaron talleres organizados por el Centro de Estudiantes sobre teatro, muralismo, defensa personal, bailes latinos, plantas para la salud y deportes. En la EES 4 se hicieron talleres de percusión y teatro, mientras que en la Extensión 2040 el Centro de Estudiantes brindó una charlas, hubo un taller de percusión, una charla a cargo del grupo Revivir, y luego realizaron una salida al parque.
Cabe señalarse que las actividades se enmarcan en la “Semana del Estudiante Secundario” que concluirá con actos y jornadas de reflexión sobre la trágica “Noche de los Lápices”, episodio que tuvo lugar en la bonaerense cuidad de La Plata la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, siendo uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). La CONADEP estableció que la Policía Bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para quienes habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como “subversión en las escuelas”. Las actividades de participación estudiantil en el contexto democrático están organizadas en el marco institucional y de la normativa en vigencia, y son supervisadas en forma conjunta por las inspecciones de nivel secundario de gestión estatal y privada del distrito de Tres Arroyos.