¡Con las achuras no!: aseguran que el kilo de chinchulín en el conurbano ya cuesta $170

18 abril, 2018

¡Con las achuras no!: aseguran que el kilo de chinchulín en el conurbano ya cuesta $170

El chinchulín fue siempre uno de los cortes más baratos, por lo cual las personas que no podían comprar bola de lomo y costillas, tenían una opción más económica. Eso cambió a raíz de la inflación de precios: el kilo ya cuesta $170 en varias carnicerías del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. En Tres Arroyos los valores son diferentes.
Hace un año, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en territorio porteño el kilo de asado costaba promedio $128, mientras que en la zona norte del Gran Buenos Aires alcanzó los $129, en la zona Oeste no superó los $124 y la zona Sur rondaban los $123. En el caso del chinchulín, el kilo oscilaba entre los $790 y $80.
Sin embargo, la carne fue uno de los comestibles que más incrementaron. En algunas carnicerías, el precio del asado promedia los $160, mientras que en otras pueden llegar a encontrarse con una leve diferencia menor. Hace dos años, comer una parrillada para cuatro personas rondaba los $500, con los precios actuales se necesitan más de $1000, según publica el diario Hoy de La Plata.
Otro factor es la falta de control de precios, ya que muchos comerciantes remarcan constantemente en los barrios y supermercados minoristas, medidas que afectan directamente a los consumidores, según se consigna.
En la ciudad
Consultadas algunas carnicerías locales, LU 24 puede establecer que los valores oscilan entre los 62 y 97 pesos.