Locales

 “Con las manos en la masa” será parte del seminario “Historias de éxito” de la UNESCO, en París

08.03.2018 Leída: 597 veces

El proyecto “Con las manos en la masa”, que obtuviera en 2016  el reconocimiento “Maestros Argentinos” del Ministerio de Educación de la Nación  y recibiera la suma de cuatrocientos mil pesos como premio, se presentará,  en París,  en el Seminario de Educación “Historias de Éxito” de UNESCO, los días 14 y 15 del corriente.

Como representante de la Escuela Secundaria Nº 2 (ex Colegio Nacional) viajará a la capital de Francia el ex director Oscar Hernández formando parte de una delegación encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y de la que también participará la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes  Miguel.

En el contexto del encuentro, se  llevarán a cabo presentaciones de experiencias exitosas de todo el mundo, al tiempo que expertos provenientes de Singapur, China (Shanghai), Japón, Corea del Sur, Finlandia y Estonia explicarán cómo lograron esos países llegar a lo más alto en las mediciones internacionales de calidad en educación.

La coordinadora del proyecto, Sandra Staniscia, dijo por LU 24 que se trata de “una posibilidad muy importante para la escuela. Se trata de un seminario en el que participan proyectos de todo el mundo que son considerados por la UNESCO historias de éxitos que han marcado un cambio”.

El proyecto lleva 4 años de implementación y ha tenido resultados importantes, sobre todo en términos cuantitativos, según indicó.

En términos de Gestión Educativa,  una “historia de éxito” se define como un conjunto de acciones que da lugar a un resultado deseado, basado en valores sustentados de manera colectiva, y que se podría reproducir en diferentes contextos. Su objeto consiste no solo en comunicar y exponer elementos específicos, sino, además, en servir de instrumento para conservar memoria de los conocimientos y transferirlos a fin de mejorar los futuros programas sobre educación y desarrollo. Las “historias de éxito” encierran la promesa de servir de ejemplo e inspiración para otros interlocutores y partes interesadas.

Es así que, en el marco  de este seminario, se efectuará la presentación del proyecto “Con las manos en la masa”, centrando la ponencia en la exposición de tres  etapas fundamentales de la experiencia: por un lado, el “contexto” de la historia, especialmente relevante, ya que las intervenciones de innovación educativa se llevan a cabo dentro de una cultura específica, que es crucial entender; por otro lado, la “metodología”, de suma importancia para documentar tanto el proceso como las acciones emprendidas para el logro del resultado calificado como exitoso, y finalmente, el “resultado”, es decir, cómo se ha mejorado la situación del contexto original, y el modo en que esos cambios han ocurrido.

“Con las manos en la masa” obtuvo, a su vez, en 2016,  el Premio “Agua Clara”, que entrega cada año LU 24 Radio Tres Arroyos.

Orquesta Escuela
Con parte del dinero del premio, la institución compró todos los instrumentos para poner en marcha su orquesta, y de esta manera se pondrá en marcha nuevamente.