Locales

Con un balance de “transición”, CELTA realizó su Asamblea General Ordinaria

29.09.2017 Leída: 662 veces

Con una gran asistencia de delegados, como es habitual en las convocatorias de la cooperativa, CELTA realizó este viernes por la noche su 86ª Asamblea General Ordinaria, celebrada en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Arroyos.
En la ocasión, la entidad presentó un “balance de transición”, según las palabras del presidente Nicolás Ambrosius. Explicó que, si bien los números que arrojó el balance son negativos, las causas que determinaron esa situación son puntuales y reversibles, siendo en consecuencia el futuro optimista.
Tres puntos básicos, destacó el titular de la entidad, como responsables de la situación deficitaria. En primer lugar, los desfasajes producidos por los aumentos de la tarifa eléctrica y la descoordinación existente en su aplicación entre Nación y Provincia, que dejaron a las distribuidoras (como CELTA) en una situación sumamente incómoda por varios meses, en los que se pagaba la electricidad mayorista con aumento, no pudiendo trasladar esos valores a los asociados. En segundo lugar, la suspensión de los pagos de la Obra Pública que venía ejecutando la cooperativa, aun cuando la entidad había erogado para acopios de materiales y equipamientos necesarios para el desarrollo de dichas obras. Finalmente, también tuvo su impacto la decisión mayoritaria de la Asamblea, a propuesta del Consejo de Administración y por sugerencia de los órganos de control, de reducir en un 50% la cuota capital. Oportunamente esta medida se adoptó con un criterio solidario, estando al lado de la gente, que con la cantidad de aumentos evidenciados, en distintos productos y servicios, se encontraba desorientada y con un gran malestar.
No obstante estas circunstancias, que Ambrosius calificó como de “transición”, por la capacidad de recuperación que tiene la cooperativa ante los ajustes de dichas variables, estimó que el futuro será promisorio.
Planteó, concretamente, que la cooperativa está preparada para afrontar los próximos diez años de crecimiento, y que son muy auspiciosos los proyectos y los desarrollos de algunos sectores, además de la eléctrica. Refirió que la Granja Eólica está en su último tramo previo a la concreción y que el servicio de Telecomunicaciones está creciendo en tecnología, prestaciones y con gran aceptación por parte de los asociados.
Finalmente, durante la Asamblea se efectuó un análisis del funcionamiento de todos los servicios que brinda la cooperativa, además de los antedichos, y que son Sepelios, Obras Públicas, Fábrica de Postes de Hormigón y Salud.