Campo - Industria

¡Cosechón!: una máquina registró en un lote de trigo rindes superiores a los 9200 kg (video)

07.01.2018 Leída: 2765 veces

El ingeniero agrónomo José Peiretti, de INTA, publicó en su Twitter un video del momento en que una cosechadora de última generación registra, en un lote de trigo, rendimientos superiores a los 9200 kg. La máquina trilla en un campo de Tres Arroyos, y para Peiretti, es algo digno de destacar. “Qué contentos están estos muchachos. Picos de 9200 kg”, dice en la red social.
Lo cierto es que se espera que la cosecha de granos finos en la zona esté cerca de alcanzar récords en materia de resultados. Según Infocielo, “el sudeste de Buenos Aires recuperó su espacio, y al momento de pasar las cosechadoras, los rindes promedios se ubicaron entre 3.500 y 6.000 kilos por hectárea”.
De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales porteña, en el sudeste bonaerense los promedios productivos oscilaron entre los 35 y 60 qq/ha, por encima del promedio de los últimos cinco años. Como contrapartida, se observaron ambientes con una fuerte pérdida en el stand de plantas, que se reflejó en una disminución del potencial de rendimiento.
Si bien esta campaña cerrará un millón de toneladas por debajo de la anterior, se alcanzará una muy buena cosecha, teniendo en cuenta los inconvenientes que se registraron al momento de la siembra. Con un avance superior al 90% del área total implantada, el rinde medio según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se ubicó en 31,8 qq/ha, que permite sostener la proyección de 17 millones de toneladas.
El oeste bonaerense también se sumó a este buen momento y arrojó rindes medios de 41 qq/ha, aunque con una gran heterogeneidad de acuerdo al tipo de ambiente. Por su parte, en la región centro de Buenos Aires se cosecharon 255.000 hectáreas, que con un promedio de 36,6 qq/ha acumula hasta el momento 935.000 toneladas.
El otro cereal que sin estridencias cierra un buen ciclo es la cebada, con un rinde promedio de 42,9 qq/ha. El caso del sudeste bonaerense merece una mención aparte, que con cifras que oscilaron entre los 40 y 60 qq/ha superó con creces las expectativas iniciales. Si los rindes se “mantienen óptimos, podríamos registrar una producción superior a las 3.100.000 toneladas”, destacaron.

Fuente: Infocielo y Twitter: click para ver video