Regionales

Cumple 68 años el Fortín Gaucho de San Cayetano

15.03.2019 Leída: 382 veces

El Fortín Gaucho de San Cayetano cumple 68 años y el presente lo encuentra “muy bien”, según lo dijo a LU 24 el presidente de la institución, Alejo De Francisco.
“Más allá de las distintas realidades, ni un año se paró de hacer la fiesta y estar en contacto con la comunidad de San Cayetano y la región”, añadió al repasar la historia de la entidad.
La institución cuenta con un predio de 9 hectáreas, donde tiene salón de fiestas y galpón, además de caballada propia. La Comisión Directiva está integrada por 19 personas.
El Fortín Gaucho organiza cuatro fiestas fijas anuales: la jineteada nocturna en febrero; la jineteada de mayo; la peña folklórica en agosto; y la “Fiesta de Baguales y Milongas”, que es la más grande, en noviembre, para celebrar el Día de la Tradición.
De Francisco resaltó la buena relación que se tiene con las instituciones tradicionalistas de la zona y saludó a los familiares de los fundadores como así también a quienes colaboran constantemente y a la Municipalidad de San Cayetano.
La rifa
Para adaptarse a la realidad económica es que el Fortín Gaucho realiza una rifa que empieza en febrero y culmina en diciembre. El premio final consiste en 44 terneros de aproximadamente 180 kilos. La cuota mensual es de 250 pesos. Hay sorteos mensuales y uno extra (4 terneros) en la peña de agosto.
“Son 1000 boletas con números de tres cifras. El ganador final puede optar entre los animales o su equivalente en dinero. Nos va muy bien con ella, es el ingreso más importante que tenemos”, explicó De Francisco.