Sociales - Cultura

Daniel Delgado expone nuevamente en el Espacio Quelaromecó

04.01.2018 Leída: 183 veces

Quedó habilitada en el Espacio de Arte Quelaromecó una muestra del artista Daniel Delgado.
La misma puede ser visitada hasta el domingo 7.

Palabras del Autor

Con motivo del foro de la paz que se realizó en Jordania. Hablé sobre la paz y el arte desde el punto de vista filosófico. Los cuadros son el resultado de la reflexión que hice al estudiar estos temas. Lo primero que me llamo la atención fue la definición de paz: “ausencia de guerra” tanto es castellano como en otras lenguas.

Es muy pobre la definición, es como decir es un ser humano porque no es una piedra. Entonces avance con los filósofos y tampoco llegué muy lejos. Aristóteles plantea al conflicto como una de las características de la naturaleza humana. Esta teoría del conflicto sobrevive hasta hoy.

Somos seres conflictivos con nosotros y con los demás. Podemos analizar la subjetividad social, como aquello que nos hace sujetos activos, que percibe, siente y es modificado por el mundo que a su vez modificamos el mundo, en un permanente ida y vuelta. Hace tambalear esta idea del conflicto permanente puesto que es muy difícil hablar de “yo” debiésemos hablar de una nosotros.

El “yo” es una construcción social dentro de un “nosotros”. El “nosotros” es lo natural pues incluye al “yo activo” y la paz está en nosotros. Cuando el hombre se volvió sedentario cambia el paradigma matriarcal al patriarcal y con ello la idea de propiedad. Defender o tomar un territorio inició las guerras; luego cualquier apropiación de recursos de la naturaleza que fuera ayudó al afianzamiento de la teoría del conflicto.

Si comprendemos nuestra autentica naturaleza de “animales sociales” encontraremos la paz que siempre nos perteneció. La paz es un modo de pensar y vivir que tiene al otro como prioridad pues es parte nuestra.
Mis cuadros son el recorrido sensitivo de este pensamiento."
Daniel Delgado