“De amor y mar”: un viaje al corazón de la poesía y la música en clave tresarroyense

20 abril, 2018

“De amor y mar”: un viaje al corazón de la poesía y la música en clave tresarroyense

“Creo que la misma noche en que estrenamos esta idea en Claromecó, allá por mediados de enero, con Andrés Mazzitelli empezamos a soñar con traerla a Tres Arroyos”.
Con estas palabras, el poeta local Julio Fernández resume sus fundadas expectativas por la presentación de “De amor y mar”, el original espectáculo multimedia que ideo juntó con el reconocido trovador local que subirá a escena mañana a las 21 en el Solar del cine Tortoni.
“Tal vez no imaginé que fuera a ser tan pronto, pero tanto el otoño como la sala que se consiguió para esta presentación, me parece que son el momento y el sitio ideales para cumplir con aquellos que ya la vieron y quieren volver y, en especial, con quienes nos pidieron que la hiciéramos en nuestra ciudad”, agregó.
Poemas y canciones de los propios protagonistas, cuidadosamente iluminados y condimentados con la proyección de videos alusivos y conjugados con obras de autores de la talla de Miguel Hernández, Pedro Calderón de la Barca, Mario Benedetti, Isidoro Blaistein o Ana María Shua, proponen una recorrida de aproximadamente una hora en la que, sin improvisaciones, todo parece estar en su lugar.
“Es curioso, pero muchos de los que fueron al estreno que hicimos en el centro de arte Quelaromecó, se quedó cada uno con una partecita distinta de la función: algunos me hablaron de que sintieron emoción, otros se pusieron románticos y eso sí, todos se rieron bastante cuando le ponemos un toque de cuidado sentido del humor”, destacó Fernández, quien en 2016 sorprendió a la ciudad con la publicación del poemario “Tiempo sin límites”, una compilación de versos propios que había ido escribiendo a lo largo de una vida dedicada al trabajo y la familia.
Fue precisamente la presentación de ese libro lo que sirvió de excusa para el nacimiento de su “pequeña sociedad” con Andrés Mazzitelli, en la que pudo además de a su inspiración, pudo dar rienda suelta a los conocimientos adquiridos en su participación en distintos talleres dirigidos a adultos mayores y se dictan en el CRESTA.

El valor de los sueños concretados
“Valoro en Julio la decisión de, en cierto momento de su vida, no haberse quedado con nada guardado: en especial sueños sin cumplir”, destacó el músico, acaso uno de los más prolíficos “hacedores de cultura” tresarroyenses, conocido y valorado en nuestra comunidad tanto por su versatilidad como por su espíritu solidario.
Según asegura, en quien durante tantos años fuera uno de los más apreciados comerciantes del barrio Torre Tanque (durante casi tres décadas tuvo una panadería en la esquina de Domingo Vázquez y Duggan), encontró a un amigo y a un “coequiper” ideal, con una voz clara y sugerente, para darse el gusto de, juntos, atreverse compartir algunas de las más bellas palabras jamás escritas con trabajos propios que, hay que decirlo, para nada desentonan en un cuidado contexto.
“Esto que venimos a ofrecer es el resultado de más de un año de encuentros semanales en los que fuimos eligiendo y enamorándonos de un repertorio. La excelente respuesta que recibimos en el estreno en Claromecó no hizo más que animarnos a esperar el momento de hacerlo en Tres Arroyos y la posibilidad de contar una sala como el Tortoni, me parece que es un plus que nos desafía, pero también nos potencia: es el ámbito perfecto para predisponerse a saborear como corresponde cada nota y cada palabra”, aseguró.
Las entradas para esta única función tendrán un valor de 100 pesos y se venderán tanto en forma anticipada como el mismo día de la función en sala 2, ubicada en la planta baja del Cine Tortoni.
El sonido y la operación de los videos que enmarcan el espectáculo estarán a cargo de Fernando Viñambres y Guillermo Chachero, las fotografías que se exhiben son de Daniel Tesone, la iluminación corre por cuenta de Luis Granda y la producción general de la sala de Ricardo Iturralde.