Provinciales

Desempleo: Provincia de Buenos Aires tiene la tasa más alta en 10 años

08.07.2017 Leída: 518 veces

La consultora de investigación y estrategia Analogías midió los datos de mercado de trabajo en la provincia de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2017 y afirmó que “el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa” y recordó que “se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años”.
Según la Consultora, “el desempleo trepó al 11,3% de la población económicamente activa en los aglomerados urbanos correspondientes a la provincia de Buenos Aires”.
De esa manera superó en un 2% los niveles de desocupación de todo el país, que escaló al 9,2%.
El centro de investigaciones visibilizó las tasas de desempleo de 2003, con un escandaloso 18,6% de desocupación consecuencia de la crisis de 2001, hasta la actualidad.
Según las estadísticas desde ese entonces, la misma comenzó a descender, hasta alcanzar en 2007, 11,4%. A continuación se mantuvo por debajo del 10% hasta segundo trimestre de 2015 que descendió a 7,6%.
Analogías, en consecuencia, afirmó que la tasa de desocupación del primer trimestre de 2017, “se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años” y agregó: “hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año.
Las zonas más sensibles, según la investigación, fueron los partidos del Gran Buenos Aires, donde la tasa de desempleo alcanzó a 11,8%, Mar del Plata con 10,4% de desempleo.
También se indagó sobre “los salarios reales de los trabajadores registrados en el Gran Buenos Aires” y la consultora señaló que presentaron una caída del 4,2% en marzo y aclaró que esos números son “sin considerar al segmento de los trabajadores no registrados, cuya situación de precariedad laboral los vuelve más vulnerables”.
Analogías tomó como gran indicador “el consumo” en el mismo ámbito y destacó que “tampoco logra despegar” porque por un lado, las ventas en supermercados cayeron en marzo entre 12% y 14% interanual, “acumulando caídas del 13% en el primer trimestre del año”. Por otro lado, porque la recaudación “tuvo un pobre desempeño en ingresos brutos, cuyo aumento estuvo por debajo del nivel de precios durante los primeros 5 meses de 2017”, salvo en lo que concierne a “sellos, inmuebles y automotores”, que mostró un pequeño crecimiento.
Por último, la consultora señaló que los datos arrojados en la investigación “refleja la dificultad que tiene la economía provincial para reactivar”.