Campo - Industria

Destacan los beneficios de la aplicación de agroecología en los campos

25.01.2018 Leída: 903 veces

El Ing. Eduardo Cerda, aseguró que los campos que actualmente practican la agroecología han disminuido notablemente los costos y cuentan con buen nivel de producción, sin la utilización de agroquímicos.
“Hace años que asesoro campos y que están en agroecología y están produciendo bien; con mucho menos costo, porque en la mayoría no se están usando agroquímicos, y hoy es una problemática bastante importante porque más de 150 municipios tienen ordenanzas de restricción para que no se apliquen y los municipios están viendo de resolver esta problemática”, comentó.
Recordó que el proyecto en su momento comenzó en Guaminí: “empezamos con una experiencia de 10 productores, y hoy tienen más de 3 mil hectáreas que hace 3 años que no utilizan agroquímicos. Después de esto hicimos una red nacional de municipios y comunidades que fomentan la agroecología y se sumó Bolívar, Gualeguaychu, Miramar, General Alvarado, en fin hay unos 10 municipios y 17 grupos de trabajo. Esto sorprende a los profesionales porque se pudo bajar los costos y se obtuvo buena producción”.
Indicó además que los rindes han sido variados por las lluvias dispares. “El promedio son 3 mil kilos, pero con muy bajos costos lo que es muy importante”.
Actualmente entre otras intervenciones y tareas, trabaja con el Hospital Italiano de Capital Federal, relacionando el uso de agroquímicos con el origen de algunas enfermedades, tal como se presentan en mayor medida en algunos puntos del país.