Regionales

Archivaron “proyecto Dichiara” que iba a prohibir vehículos en las playas

01.03.2018 Leída: 426 veces


El legislador - mandato cumplido – Alejandro Dichiara habló con LU 24 respecto al proyecto que presentó en su momento ante la Legislatura Bonaerense, destinado a preservar a las costas de la Provincia de los efectos de erosión costera provocados por la mano del hombre, prohibiendo el acceso vehicular a la playa, y la extracción de arena con maquinarias, además de preservar la cadena de médanos, los tres ejes que fundamentaban el mencionado Proyecto de Ley.

Dichiara manifestó que “lamentablemente no fue tratado, y terminó archivado”, a la vez que destacó que “cuando uno va a Brasil, ve todo muy lindo y menciona la protección del recurso, pero tienen que cruzar a veces un morro para llegar a la arena, y acá queremos ir con los vehículos hasta la lengua del agua; es una tarea de concientización que iniciamos en Monte Hermoso, con legislación al respecto, e intentamos que fuera Ley para preservar el recurso natural más importante que tenemos como destino turístico, que es la playa”.

“El principal enemigo es la erosión en la playa”

“El Proyecto de Ley tenía la idea fundamental del conocimiento que uno tenía por haber nacido y crecido en una ciudad que tiene como principal patrimonio turístico a la playa, nuestro principal recurso natural y de acuerdo a lo que uno ha recorrido leído y se ha interiorizado el principal enemigo es la erosión en la playa”, sostuvo.

Tres factores claves para evitarla

Se refirió específicamente a los tres factores “que consideramos claves, para poder evitar la erosión costera, cuestión que pudimos trabajar y realizar en la ciudad y luego intenté llevar a la Provincia: uno es prohibir la extracción de arena con máquinas en la playa, porque parecía que la única forma de edificar en la ciudad tenía que ser con la arena húmeda, algo que luego se desmitificó al comprobarse que la construcción se podía hacer con arena seca, por lo que se inició un proceso de extracción en los médanos ,que realmente la municipalidad necesitaba sacar porque era un lugar en el que se había comenzado con construcciones”.
“Otro de los factores era el de la circulación vehicular, la que regulamos haciéndola posible desde una bajada que existe en el balneario Sauce Grande y de ahí hasta la boca, y en el oeste, donde está el camping Americano se produce lo mismo, esto es lo que cuesta más llevar adelante porque la gente quiere bajar con el vehículo hasta la rompiente”, relató Dichiara.

“Estamos matando la Gallina de los Huevos de Oro”

“El tercer tema es mantener la cadena de médanos –dijo -; es un trabajo de concientización que quisimos llevar a la Provincia pero no prosperó, tal vez porque hay varios intereses y contra el que uno va es contra la gente de un poder adquisitivo importante, y lo difícil de esto es hacerles entender que estamos matando la Gallina de los Huevos de Oro, nuestro principal recurso natural; fíjense que si el día de mañana Claromecó se queda sin playa, se termina Claromecó, por lo que tenemos que hacer una tarea en la que todos los lugareños tenemos que tomar conciencia”.

Responsabilidad municipal ante accidentes

El tema de regular la presencia de cuatriciclos es un tema difícil, porque al ser considerado un vehículo rural, porque no se le puede hacer un seguro, pero lo peligroso es también que las camionetas circulan a importantes velocidades, y a mayor velocidad los autos que no tienen 4 x 4, los que llegan a acelerar a ochenta o cien kilómetros para poder pasar un médano, lo hacen entre la gente y ante cualquier suceso, ante un accidente, se tiene que hacer cargo la municipalidad”, concluyó.