Dijo el titular de Carbap: el intendente es la piedra angular de una buena red de caminos

5 junio, 2018

Dijo el titular de Carbap: el intendente es la piedra angular de una buena red de caminos


El presidente de Carbap, el chavense Matías De Velazco, repasó con LU24 las repercusiones del Simposio de Caminos Rurales y destacó el rol de los intendentes, especialmente el de Tres Arroyos Carlos Sánchez pero también el de San Cayetano, en el mantenimiento de una red vial rural adecuada.
“En Carbap tenemos muchos ejemplos de manejo de caminos, porque prácticamente tenemos una Rural por partido. Y la piedra angular de una red de caminos aceptable siempre es el intendente. No importa si la gestión es 100% municipal o si es público privada, porque en este último caso, es el Municipio el que recauda la Tasa a la Hectárea y luego transfiere esos fondos a la comisión o cooperativa que se encarga de los caminos. Por eso es condición sine qua non que el intendente sea responsable y quiera hacer las cosas bien”, sostuvo.
De Velazco opuso como contrapartida al estado de los caminos en Adolfo Gonzales Chaves, que calificó como “un desastre, a pesar de que la Tasa tiene un buen índice de cobrabilidad, lo que es una lástima, porque a pesar de que el intendente tiene los recursos pero no hace nada con eso”. “Tener mal los caminos no es una cuestión económica solamente, tiene un costado social muy importante, porque es una de las causas por las que el campo se está despoblando. Por eso defendemos mucho lo que es TECS (transitabilidad, electricidad, conectividad y seguridad”, consideró el dirigente ruralista. Quien no descartó además que se llegue a recurrir a la justicia contra los municipios que cobran la Tasa a la Hectárea y no mantienen los caminos. “Es un tema de consulta permanente, pero cuando uno habla con abogados hay opiniones diversas; un letrado local me comentaba ayer su visión positiva en torno a esto, pero más allá de esa posibilidad, la idea sería que los intendentes cumplan, porque a una tasa le corresponde una contraprestación, así que algo hay que hacer. Hay caminos que son intransitables, una vergüenza, y uno se cansa de que lo tomen de pavo”, sostuvo De Velazco, quien destacó también la necesidad de la acción gremial rural en cada distrito y los planteos ante la Provincia, “que ha pretendido ofrecer un parche con esta medida de reparación de 12.000 km de caminos rurales que es una responsabilidad que les corresponde a los intendentes”.