Locales

El Concejo le pide a Nación que convoque al Intendente por la ruta segura

20.04.2017 Leída: 567 veces

El Concejo Deliberante de Tres Arroyos, a iniciativa del Movimiento Vecinal, aprobó por unanimidad esta noche un proyecto de resolución para dirigirse al Ministro de Transporte de la Nación y al Director Nacional de Vialidad, solicitando que se convoque a autoridades municipales locales para dar detalles sobre la planificación de la obra a realizarse en rutas 3 y 228.

Desde el vecinalismo se considera que la ciudad puede llegar a quedar “dividida en dos”, según expuso Guillermo Salim, quien exhortó a “que todos los actores involucrados podamos participar y opinar para tener mejores resultados”. En este sentido, recordó que a través del Plan Director, hay un planteo del corrimiento de las carreteras que pasan por la ciudad.

“Lamentablemente el Intendente no ha sido convocado para tratar este tema, algo que corresponde por respeto, conocimiento y casi diría por obligación”, expresó al tiempo que admitió que en lo personal le “dolió mucho” que no se invitara  a los intendentes involucrados a un encuentro reciente en Bahía Blanca.

“Es imprescindible que esto suceda”, aseguró y comparó esta decisión con la del incremento tarifario del año pasado, ya que –según dijo- en ambas ocasiones no se consultó a las autoridades locales.

Cabe recordar que en Bahía, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció obras viales y ferroviarias para la región del sur bonaerense entre el corriente año y 2019, con una inversión de más de 15.000 millones de pesos.

En el proyecto para la ruta 3 se incluye la construcción de una autopista sobre los tramos entre San Miguel del Monte-Azul y entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. En tanto, para el sector comprendido ente Azul y Coronel Dorrego se prevé construir lo que se denomina como “ruta segura”.

Aval para avanzar en la obra de agua para Claromecó

El HCD, también de forma unánime, autorizó al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) a ejecutar la obra de emplazamiento de nuevos pozos de agua en Claromecó.

Con una inversión de 13 millones de pesos, el proyecto consiste en la realización de cinco pozos y la instalación de una cisterna de 250 metros cúbicos, lo que generará un mayor almacenamiento de agua para la localidad.

Se tiene previsto que la correspondiente licitación de la obra se lleve a cabo a mediados de mayo venidero.

Convenio con Provincia para fortalecer el Fomepro

Asimismo se avaló un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo a través del cual se ratificó un convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social provincial referido al programa Emprender y que tiene directa relación con el fortalecimiento, a través de fondos, del Fomepro para llegar a más emprendedores. “La economía social para nosotros hace tiempo que es política de estado y este programa, que ya entra en su décima convocatoria, es un orgullo”, destacó la edil Claudia Cittadino (MV).

Pasaje Medina en Orense

En tanto, se designó con el nombre Daniel Reinaldo Medina a un pasaje del Plan Federal Barrio Norte de Orense.  En este sentido, Graciela Callegari (FpV-PJ) hizo una semblanza en memoria de quien fue desaparecido en la última dictadura militar.

Cruces entre Aprile y Garrido por las obras que “le cambian la vida a la gente”

El FpV-PJ elevó proyectos de comunicación solicitando al D.E. informes sobre las obras que actualmente se encuentran en ejecución por parte del Municipio, Provincia y Nación, sobre los permisos de construcción privados otorgados y la cantidades de pedidos de habilitación de comercios recibidas desde 2016.  Si bien fueron aprobados, esto generó un intercambio de opiniones y puntos de vista entre el kirchnerista Martín Garrido y la macrista Laura Aprile sobre “las obras que le cambian la vida a la gente” hechas y por hacerse como así también de “la herencia” y “los herederos”. En este punto, Sergio Soulé (FR) le reprochó a Cambiemos no mencionar la obra de la Escuela 501.

“Las personas no se patentan”

Integrantes del Sindicato Único de Choferes de Motos asistieron a la sesión con carteles diciéndole no al Decreto 171/2017 y a la reforma 5033/16 de la Ley Nacional de Tránsito, ya que consideran que “las personas no se patentan”. En ese sentido, dicen que “no somos delincuentes” y piden “más controles”. Aseguran que tener que circular con chalecos refractarios “discrimina, estigmatiza y es anticonstitucional”. La norma también establece que los acompañantes deberán usar esos elementos identificatorios para que puedan circular por los lugares y horarios permitidos.

El FpV-PJ presentó un proyecto de Resolución manifestando su preocupación por este tema. Martín Garrido fue aplaudido al término de su alocución.

Además se expresó inquietud por la Resolución 2064E72017, emitida por ENACOM, relacionada al funcionamiento de los medios comunitarios.

Licencias

Por otra parte, se aprobaron las licencias de Horacio Espeluse (Cambiemos), desde el 17 de abril hasta el 18 de mayo, suplantándolo Enrique Groenenberg, y de Claudia Cittadino (MV), desde el 2 al 13 de mayo, reemplazándola Damián Palla.