Locales

El juez Oleaga está siendo sumariado por la Corte y podría ser apartado de su cargo

31.08.2017 Leída: 1743 veces

Desde la Asociación Judicial Bonaerense aseguran que el juez de Garantías, Rafael Oleaga, fue sumariado por la Corte Suprema de Justicia provincial tras una serie de denuncias por maltrato laboral.
“Es un proceso que se inició por un conflicto que el mismo juez tuvo con un compañero del sector de informática que le hizo una denuncia por maltrato, pero cuando nosotros vamos abordar la situación los compañeros nos dicen que ya hacía cuatro años ellos habían hecho una denuncia y que desde la Corte no habían tenido una respuesta positiva”, indicó a LU 24 el Secretario gremial de la departamental Bahía Blanca, Flavio Meles.
Además agregó: “Nosotros empezamos hacer un seguimiento justamente de ese expediente y a raíz de las declaraciones que los compañeros hicieron en el expediente del sumario de Control Disciplinario respecto al maltrato que había recibido este compañero de informática se le da intervención a una oficina que se llama oficina de Resolución de Conflicto, es una oficina que tiene la Corte para mediar en conflictos internos de los Juzgados e internos de las diferentes dependencias”.
“La situación se agravó porque hubo más compañeros que denunciaban el maltrato por parte del Dr. Oleaga hacía ellos y esto derivó que en este momento, y a partir de algunas pericias que se le hicieron al mismo Juez, se derivara la cuestión a lo que se llama Control Disciplinario. En este momento el Juez está siendo sumariado por la Corte, tenemos antecedentes en la provincia donde la Corte terminó decidiendo apartar del cargo al funcionario, como el caso de la Dr. Vitale en Morón por el mismo motivo”, explicó Meles.
Asimismo indicó que “los resultados de las pericias serán prueba fundamental. Nuestro objetivo es que mínimamente se le dé una licencia compulsiva en función de descomprimir el estado de tensión que tienen los compañeros con su jerárquico, y con este tipo de acusaciones cruzadas la tensión es mucho mayor y la situación personal y emocional de los compañeros en su lugar de trabajo ya se está poniendo insostenible”.
Sobre los pasos a seguir tras el sumario iniciado por la Corte, dijo que “habrá que ver si el Juez toma un camino de apaciguar los ánimos con un tratamiento correspondiente como para que cese en su situación de agresividad hacia su personal o apartarlo del cargo como se hizo con la Dra. Vitale”.
Tampoco descartó que se le inicie al Dr. Oleaga un Jury de Enjuiciamiento aunque Meles expresó que “el camino que hemos tomado ahora corresponde en defensa de los compañeros que son los que están siendo víctima de esta situación”.