Provinciales

El lunes no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires

02.03.2018 Leída: 507 veces

Foto: Diario El Día.

Producto de la convocatoria a paro que hicieron los gremios docentes en las últimas horas ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias entre las autoridades bonaerenses y los trabajadores del sector, el lunes no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires.
El miércoles pasado había quedado latente la posibilidad de que los gremios docentes convocaran a un paro que impidiera el normal inicio de clases después que rechazaran la tercera propuesta que la Provincia formulara en la reunión paritaria, consistente en un incremento salarial del 15% a pagar en tres tramos, el pago de hasta $6.000 por presentismo y la cláusula de revisión pautada para octubre. Finalmente la chance de paro se concretó.
Ante la posición de los docentes, este viernes el Ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, salió a hacer un llamado a los gremios para trabajar durante el fin de semana. En conferencia "invitó a rever las medidas de fuerzas para el lunes. Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza y dar este adelanto a cuenta del 5% que propone el Gobierno".
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, salió con tono conciliador a pedir "reflexión" y destacó que la falta de "un acuerdo total" no debería traducirse directamente en un paro. "La prioridad tienen que ser los chicos", dijo, y destacó que el aumento ofrecido asegura que "el salario le gana a la inflación". Además, ratificó que "Si hay paro, hay descuento. Es una política pública de gestión".
Pero los esfuerzos fueron en vano ya que los docentes no sólo rechazaron la propuesta del 5% sino también hicieron la convocatoria a los trabajadores a dos jornadas de paro con movilización.
Cerca de las 16.00 horas y ante la decisión irrevocable de llevar adelante dos jornadas de paro el Gobierno también salió a fijar posición y dejó expuesto que hará deducciones de los sueldos a los docentes que no dicten clases.
SUTEBA, confirmó este mediodía su adhesión a un paro por 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo, así como una movilización al Palacio Pizzurno, mientras que unos minutos más tarde el otro gremio mayoritario de la Provincia, la FEB, definió seguir el mismo camino.
"La mayoría de las asambleas votaron 48 horas de paro para el 5 y 6 con una movilización porque las ofertas salariales y la realidad de la educación es muy dramática y no alcanza a satisfacer ninguna de las necesidades del sector", indicó este mediodía Alfredo Cáceres, secretario de SUTEBA, adhiriendo a la huelga nacional convocada por CTERA, según agregó una fuente sindical. Cáceres informó además que la movilización convocada al ministerio de Educación sería el lunes, día en que deberían comenzar las clases.
Minutos antes de las 13:00 fue la FEB la que también anunció la realización de un paro por 48 horas para la semana próxima. Según trascendió, UDOCBA también se plegaría a la medida de fuerza, mientras que todavía no resolvieron AMET y SADOP. En tanto, UDA, en discrepancia, es por el momento el único gremio que no realizará una medida de fuerza.

Fuente: Diario El Día.