Locales

Elustondo: “Tres Arroyos da muestras de su capacidad de absorber conocimiento”

21.04.2017 Leída: 291 veces





El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Jorge Elustondo, arribó alrededor de las 10.15, tal como estaba previsto, a Tres Arroyos. Tras mantener un encuentro con el intendente Carlos Sánchez, tuvo contacto con la prensa acompañado de funcionarios de su gabinete, en el Palacio Municipal, y posteriormente se trasladó a la muestra itinerante “Estación Ciencia”.
Tras las palabras de bienvenida del jefe comunal, Elustondo –a quien acompañó su jefe de Gabinete, Alberto Torres, y el nuevo presidente de la Comisión de Investigación Científica, Pablo Romanazzi, entre otros- aseguró que “quienes habitan el territorio son quienes mejor conocen los problemas, por eso buscamos salir en equipo a conocer las necesidades. Este Ministerio quizá no tiene poder de decisión en torno a algunas cuestiones, pero sí la enorme responsabilidad de brindar y aportar la información que el decisor necesita para tomar medidas. Esto lo sabe el intendente y tiene una larga experiencia, porque quien toma decisiones tiene que buscar consenso y saber administrar los recursos”.
El ministro destacó el rol de la Comisión de Investigación Científica, única en su tipo en el país y que interactúa con las universidades y otras instituciones, y expresó su satisfacción por la presencia en Tres Arroyos, y en otros distritos en forma previa, de la muestra “Estación Ciencia”.
“Cumplimos con el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal que es hacer y estar en el territorio, y nuestro compromiso aquí, donde tenemos una agenda intensa, es seguir trabajando en esta Argentina de crecimiento y desarrollo que tiene grandes oportunidades en el complejo escenario internacional que estamos viendo”, agregó Elustondo, y advirtió que “Tres Arroyos, cuando uno la recorre y la ve, da muestras de su capacidad de absorber conocimiento, por lo que creemos que hay que apuntar a la productividad, competitividad y a la diversificación de la matriz productiva, que harán que se puedan enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento. Y en el mismo sentido va el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal de recuperar y fortalecer la educación pública, que permitió que tuviéramos premios Nobel en la Argentina”.
En este mismo sentido, Elustondo sostuvo que “el presidente Macri sorprendió al dejar en funciones al ministro Lino Barañao y al ratificar las políticas públicas en ciencia y tecnología; y tal es la ponderación de estos temas que hace Cambiemos, que cinco meses después la gobernadora Vidal creó un ministerio específico. Han existido discusiones sobre la cuestión presupuestaria a nivel nacional, pero en la Provincia, tanto en nuestro ministerio como en la CIC, tenemos más presupuesto”.

“Fuerte deterioro de la enseñanza pública”
El ministro, finalmente, fue muy crítico respecto de la situación de la escuela pública y el conflicto docente, que según estimó, “afecta a los sectores más vulnerables, que tienen que afrontar el costo de mandar a sus hijos a una institución privada, sin tener tampoco la garantía de que van a recibir una formación como la que requieren los desafíos que nos estamos planteando. Ha bajado la matrícula de las escuelas públicas, que hoy enfrentan pérdida de horas de clase, de calidad educativa, y es por eso que se ha planteado este debate. La gobernadora tiene un diagnóstico muy preciso sobre estos temas, por eso sus propuestas, mientras que los gremios tienen sus posturas y los números muestran que ni la mayoría de los docentes ni los padres están de acuerdo con los paros”.
En tanto, en forma previa a la presencia del funcionario en “Estación Ciencia”, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, destacó la posibilidad para Tres Arroyos de contar con esta muestra; mientras que el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi, puso énfasis en la necesidad de que el conocimiento y la ciencia se acerquen a la política para mejorar la toma de decisiones.