Locales

En el Día Internacional de la Mujer el colectivo “Ni Una Menos” realizó actividades en Plaza San Martín

08.03.2018 Leída: 1029 veces

Organizaciones que forman parte del colectivo “Ni Una Menos”, realizaron hoy en Plaza San Martín actividades programadas por el Día Internacional de la Mujer.
Allí se dio lectura al documento elaborado por las entidades donde se reivindicó la heroica lucha de las trabajadoras textiles de Nueva York. Luego leyeron las cifras de “horror”: “Una mujer es asesinada cada 26 horas, cada seis horas una mujer es violada, a estas terribles cifras le tenemos que agregar que más de 300 mujeres mueren por año en abortos clandestinos, que hay más de 800 mujeres que desaparecieron en manos de la redes de trata y que el 74 % de las mujeres trabajadoras se encuentran precarizadas con salarios que no cubren ni la mitad de la canasta familiar”.
“Llegamos a este 8 de marzo con un ajuste brutal del gobierno nacional y provincial, el peso y los salarios devaluados a más de un 30 % en pocos meses, mientras la inflación sigue su curso hacia el 40 % anual. Los gobiernos, nacional y provincial, mientras beneficiaron a los sectores más ricos por medio de la anulación o reducción de las retenciones como al agro o a las megamineras llevan a la miseria a millones de trabajadores a los cuales quieren disciplinar con miseria y hambre y el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas. La lucha contra la opresión de las mujeres es parte de la lucha contra toda forma de opresión y explotación”, agregaron.
Y exigieron al Estado: “Basta de violencia hacia las mujeres, basta de femicidios, vivas y libres nos queremos, separación de la Iglesia y el Estado, efectiva aplicación de la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres, aprobación inmediata de la ley de emergencia en contra de la violencia hacia las mujeres, trabajo en blanco y pase a planta permanente de todos y todas las trabajadoras, no a la precarización laboral, no a los despidos y suspensiones, anulación a la reforma previsional, no a la reforma laboral, basta de represión, no a la criminalización y judicialización de los trabajadores, trabajadoras y luchadoras, basta de la criminalización de la protesta social, no al protocolo de actuación, nos queremos vivas”.
Finalmente hubo micrófono abierto donde se trataron temas como abusos y aborto legal, seguro y gratuito, y se presentaron bandas locales, para finalmente concretar una marcha que terminó en Av. Ituzaingó.