Firma de convenio de cooperación entre Biblioteca Houssay y COA Cauquenes Claromecó

12 julio, 2018

Firma de convenio de cooperación entre Biblioteca Houssay y COA Cauquenes Claromecó

A las 10:30 de esta mañana, la Biblioteca Popular “Bernardo A. Houssay” y COA Cauquenes Claromecó, firmaron un Convenio de Cooperación. En el mismo, la biblioteca se compromete a ingresar a su inventario el material que el COA provea, asignar un lugar específico al material, permitir al público en general el uso del material, custodiar el material como lo hacen en forma habitual y el COA a entregar a la biblioteca el material que le sea donado, adquirir cuando le sea posible material acorde y entregarlo, asesorar a la biblioteca en las temáticas en que esta lo requiera.

Gladys Naranjo, Presidente de la Biblioteca, agradeció la confianza que depositaron en la Biblioteca para la guarda del material provisto por el COA y poder brindar a la Comunidad algo más en conjunto, a la vez que les dio la bienvenida. Resaltó la importancia que llevan a cabo en la conservación sobre todo con el tema de los Cauquenes. Por su lado, Analía Belaus, Coordinadora del COA, agregó la importancia de la lectura de los libros, más allá de los soportes digitales. Combinadas las instituciones aportan la pasión por el papel y las plumas, la libertad que dan los libros y las alas.

Margarita Lais Tourn, bibliotecaria del Instituto Secundario Claromecó, fue invitada a presenciar la firma del convenio porque el material de lectura sobre aves, es también utilizado por los alumnos, tanto en la Institución educativa, como en la Biblioteca Popular. Con los alumnos de primer año, en las áreas de Prácticas del Lenguaje, de Ciencias Naturales y de Biblioteca, llevan a cabo un proyecto de investigación con la elección de un ave local que puedan observar, realizando salidas con el COA, investigando en forma virtual y con los libros de aves que aportó el Club, y trabajando por la tarde con la ayuda de Paula Ávila, bibliotecaria de la Biblioteca Houssay. El trabajo final será un único libro de autor, encuadernado por ellos, en el que cada uno de los investigadores hará la exposición en algún espacio público sobre el ave elegida con cartelería como soporte.

Belén Villa y Rodolfo Fangauf, son pioneros en las salidas de observación de aves y de plantas desde hace 25 años durante la época estival. Conocieron a Analía y Paula cuando ellas se vinieron a vivir a Claromecó hace poco más de un año y así surgió la idea de formar en conjunto el Club de Observadores de Aves (COA Cauquenes Claromecó).