Garate presentó el primer proyecto de Ley de Educación Emocional en la provincia

7 abril, 2017

Garate presentó el primer proyecto de Ley de Educación Emocional en la provincia

El Diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense referido a educación emocional.

“El objetivo de esta ley es incorporar la Educación Emocional dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. Como así también, asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Emocional, entendiendo a la razón y la emoción como partes constitutivas e inseparables que hacen humano al ser humano”, manifestó el legislador Garate, y continuó “la educación emocional es un proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas”.

Vale la pena mencionar que, tanto la Organización Mundial de la Salud como la UNESCO vienen promoviendo hace años la incorporación de la Educación Emocional, y en nuestro país la provincia de Corrientes ya lo hizo ley, y que otras provincias también están en ese camino.

En ese sentido, Garate resaltó la importancia del proyecto como igualador de oportunidades para los alumnos de la provincia. Además explicó que el plan, que fue presentado en la Legislatura, contó con el aporte del Licenciado en Historia Diego Jiménez y de la Licenciada en Comunicación Diana Arias, ambos directivos de un colegio de la ciudad.

Jiménez explicó que “el proyecto se fundamenta en la ley Nacional de Educación Nº 26.206 y en la ley de Educación Provincial Nº 13.688, que ya contemplan la formación de la identidad de los alumnos, teniendo presentes sus necesidades, derechos y características actuales, para acompañarlos en la formación integral como personas creadoras”, a lo que Arias agregó “esta práctica educativa favorece un mejor aprendizaje, mejora la convivencia escolar, fomenta prácticas sociales empáticas y contribuye a la conformación de una sociedad más justa y solidaria”.

Los colaboradores, han tomado como punto de partida los trabajos señeros de Salovey y Mayer, Howard Gardner  y Daniel Goleman, Jiménez y Arias plantearon en la fundamentación del proyecto que las evoluciones teóricas en relación a los procesos de aprendizaje, que profundizan y amplían estos estudios iniciales, reconociendo que la educación no puede reducirse únicamente a lo académico, a la obtención y procesamiento de la información, al desarrollo estrictamente cognitivo, o a las interacciones sociales, como si ocurriesen en abstracto sino que la educación debe abarcar todas las dimensiones de la existencia humana.

Hay que remarcar que los estudios sobre aprendizaje han comprobado de sobrada manera que no se aprende lo que no se quiere aprender, no se aprende aquello que no motiva, y si algo no motiva se debe a que no genera emociones positivas.

“Esta oportunidad de poder contribuir con nuestra experiencia y formación a un proyecto de ley provincial es apasionante, demuestra que como ciudadanos podemos pensar una mejor sociedad. El lugar que nos dio el diputado Garate en forma desinteresada es una señal de ello. La educación y los proyectos destinados a su mejora son el norte ineludible de una sociedad más justa y democrática. Pero exigen, sin dudas, el compromiso de todos. Sin prejuicios, sin preconceptos y privilegiando el interés superior de niños y adolescentes”, finalizó Jiménez.