Locales

Garate propone la creación de fiscalías especializadas en violencia de género y familiar

08.03.2018 Leída: 156 veces

El legislador del Frente Renovador Pablo Garate presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un Proyecto de Ley por el cual propone la creación en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, de veintiún Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género y Familiar, las cuales funcionarían en cada uno de sus departamentos Judiciales.

Estas Unidades Funcionales especializadas en Violencia de Género y Familiar tendrán competencia exclusiva para intervenir en la recepción, investigación, seguimiento, esclarecimiento de hechos que puedan constituir delitos que presumiblemente involucren violencia de género y familiar  según los términos de la Ley nacional N° 26.485 y la Ley  provincial N° 12.569. Asimismo, será de su competencia aquellos hechos que resultasen conexos o vinculados a estos delitos, como su encubrimiento, la omisión de promover la persecución y represión de los responsables de aquellos hechos, incluyendo sus responsabilidades funcionales.

“Aún a pesar de contar en nuestro país con numerosos instrumentos jurídicos, la violencia de género produce año tras año nuevas víctimas fatales en hechos de femicidios y homicidios dolosos contra mujeres. Además, personas LGTBI son víctimas de homicidios en razón de su identidad de género y miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes sufren en su ámbito familiar violencia física, sexual, psicológica y otras, muchas de las cuales devienen en lesiones físicas y emocionales duraderas”, explicó el diputado Pablo Garate.

En el articulado del proyecto se destaca que para brindar una mejor asistencia a la víctima el o la Agente Fiscal que tome conocimiento de una denuncia o intervenga en una investigación de la que puedan resultar competentes las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género y Familiar, deberá realizar una derivación inmediata a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público Fiscal que corresponda según la jurisdicción.

“Las diversas formas y conductas mediante las cuales aquéllas se ejercen, exigen la asunción de un rol más activo en la visibilizarían de la agresión estructural y sistemática contra las mujeres y niños, tanto en los espacios públicos como en el seno de la familia. Su gravedad impone de manera prioritaria el abordaje de la persecución penal de un modo articulado y atendiendo a sus propias especificidades”, argumentó el legislador del Frente Renovador Pablo Garate.

Además, el proyecto propone que la Oficina especializada en Violencia de Género y Familiar perteneciente al Ministerio Público debe articular su actuación con los Programas u Oficinas del Poder Ejecutivo y de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la prevención y asistencia de la violencia de género, debiendo informar a las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia de Género y Familiar y a las Oficinas de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público acerca de los mismos.

“La importancia de atender a estos tipos de violencia en todas sus manifestaciones, se asienta en la urgencia de identificar los patrones que se encuentran más naturalizados pero que sostienen los mecanismos más eficientes de control social y de reproducción de las desigualdades. Se trata de un fenómeno de extrema gravedad, que trasciende el ámbito doméstico y atraviesa todos los espacios de la sociedad”, finalizo el tresarroyense.

"Mamás solidarias"

En el día de hoy,a las 18:30,en conmemoración del Día Internacional de la Mujer,en el local de Av. Belgrano 956,  Pablo Garate presentará el Programa "Mamás solidarias",y la concejal Andrea Montenegro,hará lo propio con la ordenanza que solicita que el mes de marzo sea el "Mes de la Mujer" en el distrito,durante el cual,todas las actividades enmarcadas en la temática del género,sean declaradas de interés municipal.

Saludo a las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado Pablo Garate y la concejal Andrea Montenegro saludan a todas las mujeres y se comprometen a trabajar por la igualdad de oportunidades y la reivindicación de sus derechos.