Garate propone la creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC)

5 abril, 2017

Garate propone la creación del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC)

El diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate, presentó un proyecto de ley por el cual propone la creación, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, de un Instituto Provincial de Acción Cooperativo.

Dicho órgano tendrá como objeto elaborar el diseño y la instrumentación de políticas y acciones vinculadas con la actividad del sector cooperativo. Realizando la fiscalización pública, coordinando acciones con el organismo nacional que tenga bajo su órbita la acción cooperativa y tendrá las responsabilidades básicas de: 1- Revalorizar el rol productivo y de prestación de servicios de las cooperativas y su contribución a la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los ciclos del quehacer económico, producción primaria y fabril, comercial, vivienda, trabajo y consumo, como así también en el área de los servicios; 2- Asesorar a las personas e instituciones sobre los beneficios que otorga la forma cooperativa de asociarse de acuerdo a la legislación vigente en la materia; 3- Alentar la alternativa cooperativa en el marco de la reforma del Estado, en sus privatizaciones y concesiones de servicios; entre otras funciones específicas.

“El Instituto Provincial de Acción Cooperativa hasta su disolución en el año 2002 cumplió una destacada labor en todo el territorio provincial lo que fue valorado por todo el arco político y en especial por las propias cooperativas y sus federaciones. Tras analizar y observar el funcionamiento del área cooperativa bonaerense, pensamos que es necesario discutir y debatir sobre la necesidad y oportunidad de volver a tener una estructura como la del IPAC. Por otra parte, buscamos que se revalorice mediante esta medida el aporte del movimiento cooperativo a la cultura del trabajo su rol productivo y de prestación de servicios y se busca acentuar el papel cooperativo en el marco de la recuperación productiva de nuestra provincia y del país”, explicó el proyecto el diputado tresarroyense Garate.

El Instituto Provincial de Acción Cooperativa estará administrado por un Presidente, y seis directores, cuatro de ellos a propuesta del Ministerio de la Producción de ternas elevadas por las organizaciones representativas del movimiento cooperativo de servicios y consumo, del movimiento cooperativo de trabajo,  y dos a propuesta de la Cámara de Diputados y de Senadores.

“Pensamos que resulta necesario crear un IPAC y fortalecerlo en equipos técnicos y profesionales que atiendan esta nueva realidad actual y contribuyan a mantener y crear empleo en el territorio bonaerense, más la atención a las tradicionales cooperativas que prestan distintos servicios públicos o de consumo, ya existentes y que muchas de ellas ya se encuentran afianzadas en nuestra provincia”, finalizó el legislador Garate.

Emergencia para las PyMEs bonaerenses

Pablo Garate también presentó un proyecto de ley por el cual solicita se declare en emergencia a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la provincia de Buenos Aires por el plazo de ciento ochenta (180) días.

La declaración de Emergencia PyME en la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo  que, por el plazo mínimo de 180 días –prorrogables-, se reduzca la carga tributaria de las pequeñas y medianas empresas con la condición que no se produzca ningún despido. El proyecto de ley busca disminuir los impuestos provinciales a las Pymes en Ingresos Brutos, Inmobiliarios, Automotor y de Sellos. En este último, se propone una reducción del 100% y en los demás del 50%.

“Hay que comprometerse como Estado con la preocupación de miles de pequeños y medianos empresarios y comerciantes de la Provincia de Buenos Aires, que realmente la están pasando mal, y que cada día que pasa se les hace más cuesta arriba seguir desarrollando su actividad.  Con esta declaración de emergencia simplemente buscamos ayudar a las pymes”, expresó el diputado tresarroyense Pablo Garate.

En este contexto, para acompañar al sector productivo, se le solicita a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires –ARBA- la implementación de un plan especial de pagos para todas las PyMEs de la provincia, que no supere las 48 cuotas mensuales, y que cuente con amplios beneficios en materia de descuento, recargos e intereses, para que todas aquellas empresas afectadas puedan regularizar su situación.

Otro punto que plantea el proyecto, es que a través del Ministerio de la Producción y del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) se implemente una línea de créditos especial a tasa subsidiada para permitir la subsistencia y recupero de las PYMES en crisis y sostener las fuentes de empleo, mientras dure la emergencia.

En este sentido, el legislador Garate manifestó que: “El pedido de declaración de Emergencia PyME en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires surge a raíz de un escenario recesivo, con una apertura comercial indiscriminada que perjudica fuertemente la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses. Durante 2016, las importaciones totales aumentaron, produciendo un notable impacto negativo sobre el empleo local y las PyMEs”.

Para finalizar, vale la pena destacar, que a través del proyecto D1039/17-18, el Diputado provincial Pablo Garate propone que la Provincia de Buenos Aires adhiera la a la Ley Nacional N° 27.264, por la cual se instituye con carácter permanente el Programa de Recuperación Productiva, regulando lo atinente al fomento de las inversiones, financiamiento y tratamiento impositivo especial para el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; que será de aplicación en todo el ámbito del territorio provincial y regirá con los alcances y limitaciones establecidos en la referida ley nacional y las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte la autoridad de aplicación.