Gremios docentes de la Provincia se unen para reclamar convocatoria a paritaria

13 febrero, 2017

Gremios docentes de la Provincia se unen para reclamar convocatoria a paritaria

Los gremios docentes de Provincia (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA), se reunieron hoy para analizar el conflicto educativo y consensuar acciones. Denuncian “el incumplimiento de la cláusula de la paritaria 2016 de monitoreo salarial, reclamada desde el mes de agosto, ante el fuerte impacto inflacionario en el salario docente”.
El reclamo de los gremios es por un aumento salarial “que supere los índices inflacionarios 2017”, ya que no quieren “ningún docente debajo de la línea de pobreza”. Además, piden mayor presupuesto educativo “para garantizar educación pública de calidad” y expresan su rechazo a “cualquier acción de amedrentamiento con carácter extorsivo ante las acciones de organización y lucha de los docentes”.
“Esto es una paritaria, no es una guerra”, afirmó Roberto Baradel y aseguró que el gobierno provincial “lo plantea en esos términos”. “Le decimos que baje los niveles de hostilidad que tiene con los docentes y con los sindicatos”, afirmó sobre el reclamo que le hacen a la gobernadora Vidal.
En el comunicado, los docentes expresan su solidaridad con Roberto Baradel, tras las amenazas recibidas y ratifican su “vocación de unidad en defensa de la escuela pública, de los derechos de los docentes y de nuestros estudiantes”. Además, aseguran que la pérdida del poder adquisitivo fue de entre un 8 y un 10 por ciento, por lo cual demandan el recupero inmediato de la pérdida salarial 2016.
Los gremios también destacan que “octubre 2017 los docentes continuarán por debajo de la línea de pobreza” ya que la propuesta gubernamental del 6 de febrero es del 18% en cuatro etapas trimestrales, lo que representa $ 250 de aumento en cada una de ellas.
Según afirman en el comunicado, los gremios “no fomentamos el conflicto, seguimos, desde las escuelas, esperando la convocatoria a negociación”, y continúan expresando su “demanda legítima de convocatoria a paritarias”. Desde el sector expresan su rechazo a expresiones gubernamentales en términos de confrontación, “porque es el cumplimiento de un derecho legítimo para los trabajadores de la educación, tener garantizado un salario digno”.
Durante el encuentro, los dirigentes resolvieron acciones provinciales, convocando a jornadas de debate en todas las escuelas bonaerenses los días 14 y 15 de febrero. Además, plantearon la realización de reunión de delegados en cada entidad el 17 de febrero.