Provinciales

Iñaki Urlezaga dio una de sus últimas presentaciones en Tres Arroyos: El ballet nacional, sin fondos ni futuro

10.01.2018 Leída: 264 veces

Urlezaga en Tres Arroyos

La compañía Danza por la Inclusión, formada por 60 bailarines de las provincias y países vecinos, será discontinuada; había sido creada en 2013 por el gobierno en el ámbito de Desarrollo Social, con el reconocido artista, Iñaki Urlezaga, a la cabeza.

El proyecto, que integraban 60 bailarines argentinos y de países limítrofes, había comenzado en 2013 en el área de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, tras realizarse audiciones en las provincias, y luego Carolina Stanley le había dado continuidad durante la nueva gestión de Cambiemos. Desde que se resolvió su traspaso ministerial en 2017, la compañía trabajó hasta el 30 de diciembre pasado en la órbita de Cultura, a cargo del ministro Pablo Avelluto. Su costo de funcionamiento, de unos 30 millones de pesos, no pasó el filtro de las políticas actuales de reestructuración.

La permanencia del elenco en Cultura duró entre enero y diciembre de 2017. Aunque en verdad, sólo tuvo tres meses de vida, entre octubre y diciembre, en ese intervalo se realizó una presentación en Tres Arroyos que contó con una gran afluencia de público en el escenario Juan Pesalaccia. El cuerpo bailó “La Traviata” y “El lago de los cisnes” y se fue el año. Desde enero a octubre, los 100 integrantes del ballet ni el director cobraron un peso de salarios. Recién con la normalización administrativa, se les ofreció lo adeudado en cuatro cuotas, de las cuales -ya sin futuro- todavía no cobraron la última cuota y parte de la compañía, no percibió dos cuotas salariales.

"Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza ayer cuando me comunicaron la decisión de bajar al ballet nacional Danza", le dijo Urlezaga a La Nación, y agregó que "el enojo por supuesto afloró porque soy un artista argentino y así como el océano se formó gota a gota, este Ballet se estaba formando día a día".