Sociales - Cultura

Jazz en Claromecó de la mano de Rodrigo Domínguez y su Quinteto

01.02.2018 Leída: 262 veces

Claromecó recibirá la visita del destacado músico de Jazz Rodrigo Domínguez y su Quinteto, quienes se presentarán el en Espacio de Arte “Quelaromecó”, el próximo 10 de febrero a las 22. El quinteto completa su formación con: Valentin Garvie (trompeta), Nico Pasetti (contrabajo), Lucho Monte (batería) y Julian Maliandi (guitarra).
Iniciará el show el músico local Sergio “Chino” Troiano. El show ha sido declarado de interés municipal.
El Quinteto de Rodrigo Domínguez y Valentin Garvie, junto a Nico Pasetti, Lucho Monte y Julian Maliandi es una nueva formación de Jazz contemporáneo integrada por músicos de que vienen llevando a cabo su actividad musical destacada en diferentes lugares del país y del exterior.
Valentín Garvie, recientemente regresado a la Argentina después de quince fructíferos años en Alemania como trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt y el Ensamble de Jazz de la Radio de Frankfurt es reconocido como uno de los trompetistas más versátiles de la actualidad. Viene colaborando hace tiempo con el saxofonista Rodrigo Domínguez, una de las leyendas de la escena del Jazz contemporáneo argentino radicado en la Capital Federal, quien desde su participación en el Quinteto Urbano en los primeros años del milenio hasta la actualidad viene desarrollando un lenguaje original y cautivante tanto como improvisador como compositor.
En esta formación tocan composiciones propias en donde confluye el espíritu del Jazz con otras influencias musicales que los han nutrido. La música contemporánea y de cámara, el Rock nacional y músicas autóctonas argentinas entre otras.
Para esta formación se han unido a tres jóvenes músicos marplatenses, baluartes de un interesante proyecto colectivo en la ciudad de Mar del Plata: ICM (improvisadores colectivos marplatenses). Este colectivo organiza un renombrado festival de Jazz, gestiona conciertos y actividades educativas y promueve la música marplatense de autor a través de su sello icm discos (www.discosicm.com). El guitarrista Julián Maliandi combina lirismo y musicalidad con experimentación sonora y sutilezas varias. El contrabajista Nico Pasetti, quien acaba de ser nombrado por la décima encuesta de periodistas de la publicación el intruso como uno de los tres músicos revelación del año 2017, es un generador de ritmos, climas y colores muy personal y de gran aporte energético. El talentoso baterista Lucho Monte, oriundo de Tres Arroyos, se destaca por la capacidad para combinar planos sonoros, swing y sorpresa musical.
Esta agrupación prioriza la cohesión grupal y el riesgo creativo con un carácter comunicativo y entretenido que es atractiva para un público de espíritu curioso y no necesariamente especializado en el jazz.
El grupo viene de presentarse en el Ciclo de Compositores del CCK en Capital Federal con muy buena recepción.