La Cooperativa Alfa puso en marcha el programa “Huertas Escolares” con participación de diez establecimientos

4 abril, 2018

La Cooperativa Alfa puso en marcha el programa “Huertas Escolares” con participación de diez establecimientos


La Cooperativa Alfa concretó esta mañana el lanzamiento, por segundo año consecutivo, del proyecto “Huertas Escolares 2018”, del que participarán diez establecimientos de la ciudad.
El presidente de la entidad, Juan Ouwerkerk, informó que la idea de “Sembrando Futuro” surgió en 2017 cuando se hizo lo propio con tres escuelas locales y fue una experiencia positiva, por este motivo se decidió avanzar en ello.
“Quisimos ampliarlo, porque había muchas escuelas interesadas y teniendo en cuenta que son 80 años de la Cooperativa, hicimos un relevamiento y sumamos a estas 10 escuelas. Cubrimos todos los cuadrantes de la ciudad y analizamos los que tenían espacio para hacer la huerta allí. Que los chicos aprendan que en la tierra se pueden hacer actividades y que eso se puede comer en un país donde hay gente que aún la está pasando mal, es muy valioso”, dijo.
Mencionó que la empresa La Forestal donó las cortezas de los pinos para hacer los canteros, y que el municipio aportará tierra negra. Mientras que la Escuela Agropecuaria se integrará “porque replicará los plantines de tomates, para que a fin de año se los lleven los chicos a su casa”.
Por su parte, Ana Jensen, será la encargada de brindar el asesoramiento y seguir de cerca la labor: “Se comenzó en marzo a trabajar y el relevamiento en las escuelas se hizo en diciembre del año pasado para que tuvieran espacio donde hacerlo. Las escuelas que participan son la 2, 4, 5, 7, 18, 21, 27, 48, 56 y el CEC. Se trabajó la tierra, y pronto estaremos sembrando. Está planteado como un concurso de huertas, como estímulo para los chicos. Colabora el INTA que aporta las semillas y el asesoramiento con el programa Pro Huerta. Con la Escuela Agropecuaria se trabaja en conjunto con la elaboración de almácigos para estas escuelas, ellos ponen la infraestructura. Además la cooperativa le da en préstamo un set de herramientas a cada establecimiento para trabajar. Se trabajará con alumnos de 6 año, de escuelas públicas de la ciudad”.
Aclaró que la logística esta también a cargo de la cooperativa. “Se trabaja en dos horas por semana y junto al equipo docente. Y cada 15 días se hace un seguimiento, lo que cosechan se lo llevan a su casa o se elabora algo en el comedor para compartir en la escuela”.
Por su parte, desde la Escuela Agropecuaria, Etelvina Fosque, indicó “para la Escuela Agropecuaria es un placer participar de este proyecto, los chicos de 1° año participar en esto. Una de las dificultades de la educación es la falta de motivación y cuando la propuesta viene con un impacto en la comunidad tienen un efecto positivo.