Policiales

La fiscal Vidal imputó a Magrath de varios delitos por los títulos “truchos”

17.02.2017 Leída: 1950 veces

La Dra. Elisa Hospitaleche, defensora del ex policía y ex secretario de Seguridad Ricardo Magrath, confirmó a LU 24 que hoy tendrá acceso al expediente judicial por el cual su cliente ha sido imputado de varios delitos, entre ellos "utilización de instrumento público falso" en el caso de los títulos presentados por aspirantes a oficiales de policía.

La Dra. Verónica Vidal, fiscal que tiene el caso, tomó la determinación de la imputación luego de recibir informes de las pericias de los audios que comprometían a Magrath y tomó la determinación de llamarlo a indagatoria para el miércoles de la semana que viene.

Hospitaleche, señaló esta mañana sobre la cuestión: “tenemos muchos elementos para mostrar como prueba que van a demostrar la falta de responsabilidad de él en esta causa que se ha armado de una magnitud tal que involucra a ex policías hoy, aunque algunos siguen trabajando y a Magrath. Yo en la semana ya había estado pidiendo las pericias, porque ya el año pasado habíamos solicitado medidas de prueba relacionadas con otras cosas más de si la voz le pertenecía o no a Magrath. Me interesaban otras cuestiones más bien técnicas; más bien si eran auténticos, si habían sido ensamblados, cortados o demás que hacen a la veracidad de los mismos. La semana que viene el 22 será el día de la indagatoria de Magrath”, detalló.

Sobre la imputación que se le hace al ex funcionario la letrada explicó que es un mismo hecho que encuadra en distintas figuras penales.

“Utilización de instrumento público falso, tiene la misma pena que el autor. Es el uso y la facilitación, que es lo que le están imputando a Magrath, porque ella (por Vidal) en el auto de imputación refiere que él los determina a los aspirantes de policía a que ingresen a la policía local, a sabiendas de que no tenían título secundario; se compromete a obtenerlo y ella dice que él los consigue; el hace insertar datos falsos, que en esa condición él está ejerciendo un acto de defraudación a la administración pública e incumplimiento con los deberes de funcionario, porque a sabiendas de los requisitos que establecería la ley de policía local él hace ingresar a aspirantes sin tener los requisitos completos y la última figura, es la de proponer a personas determinadas el puesto de policía. Son 5 tipos penales que le imputa y ella después tendrá que acreditar que Magrath es el autor de todos esos hechos”, advirtió.

En cuanto al cambio en la declaración de uno de los imputados, manifestó que “Duchosal dio vuelta completamente su declaración. Lo que dijo al principio es lo que a mi particularmente me contó, qué era lo que había pasado y en qué circunstancias y cómo se desmadra toda esta situación de los títulos truchos y ahora se desdijo de lo dichos, y refirió que había sido determinado por Ricardo Magrath para meterse en la policía cuando él no tenía ninguna relación anterior. De hecho del resto de los aspirantes algunos trabajaban en la patrulla local, y Duchosal no. Los beneficios de cambiar la declaración puedo analizar en base a algunas cosas, que él tiene una promesa de que va a ingresar a la fuerza y él no puede ingresar; porque una de las condiciones es no tener antecedentes penales; pero en la propia declaración de los imputados por la utilización de títulos públicos falsos, todos reconocen haberlo utilizado. Él lo que dijo en la segunda oportunidad es lo que dijeron el resto de los imputados”.

Finalmente Hospitaleche, manifestó respecto a la posibilidad de que Magrath sea detenido, que “eso depende de la voluntad del fiscal, porque es quien pide la orden de detención. Él no tiene antecedentes penales y esto va desde una multa hasta seis años. Quedará a criterio del fiscal”, anticipó.