Policiales

Lemble afirmó que desde el inicio la causa del geriátrico estuvo caratulada como “abandono de persona”

02.02.2018 Leída: 1026 veces

El Fiscal Dr. Facundo Lemble destacó esta mañana en diálogo con LU24 que desde que la Fiscalía tomó intervención “el delito por el cual presumíamos que se debía investigar era por abandono de persona, desde el inicio estuvo caratulado así, de las 6 personas que estaban cuando se hizo la inspección y clausura del lugar”, aclaró.
Según informó en los allanamientos realizados en el marco de la causa por la clausura del geriátrico, “incautamos documentación que hace a la relación contractual que existía entre la persona encargada de ese lugar, con los familiares o los mismos abuelos que estaban ahí” y en este sentido explicó que el delito exige para que se configure que exista una obligación de cuidar a las personas, que se desamparan. “Nosotros pretendemos indagar esa obligación de cuidado y eso es lo que incautamos para acreditar esos extremos”.
Mencionó además que una de las abuelas, de cuando se clausuró el geriátrico, “al realizarse ese allanamiento en la casa particular de quien fuera la encargada estaba alojada ahí y el familiar la había dejado en la casa de quien resulta ser la responsable del lugar”.
El fiscal anticipó que se concretará una serie de medidas que demorarán unos días como tomar declaración testimonial a personas que están mencionadas en la causa y otras que han aparecido en estos días cuyas identidades están registradas. “También recibir declaraciones de algunos abuelos que estén en condiciones de hacerlo y haremos una serie de pericias técnicas sobre las condiciones de seguridad en el lugar y que hacen también al gas, electricidad, bromatología y demás. Pediremos informes a entidades para determinar esta relación. La semana que viene estaríamos en condiciones recién de ver sobre que imputaciones actuar”.
Lemble destacó que “solamente con ver las fotos, videos y grabaciones, que se obtuvieron durante la inspección, no hay mucho margen para pensar otra cosa, pero hay que acreditarlo legalmente”, reafirmó.
Asimismo, indicó que de descubrir casos de fallecimientos en el lugar con anterioridad, y si estos hubiesen sido producto del descuido sometido en el sitio en cuestión “se va a investigar es un delito más grave”.
Recordó que el dato “llegó a través de actuaciones de la Comisaría de la Mujer por alguien que había trabajado ahí y por otra que había ido al lugar y observó las condiciones en las que funcionaba”.