Sociales - Cultura

Llega “Los golpes de Clara”, el humor como salida a la violencia de género

01.11.2017 Leída: 63 veces

La actriz tresarroyense Carolina Guevara presentará, el 2 y 3 de noviembre próximos, su unipersonal “Los golpes de Clara” (comedia de género) en la Biblioteca Sarmiento. Será en dos funciones, el 2 a las 10.30 para estudiantes (30 pesos); y el 3 a las 20.30, para el público en general, con un valor de 200 pesos.
“Los golpes de Clara” se estrenó en mayo de este año en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires, con gran repercusión de público y crítica. La obra aborda, desde la comedia, la historia de una mujer que, atravesada por una situación de violencia, decide entrenar boxeo en su casa. Separada, desocupada y jefa de hogar, Clara se reúne con otras mujeres que también darán pelea en el “ring doméstico”, para redireccionar las violencias que reciben. A partir de los entrenamientos de boxeo, la protagonista gesta y lidera una cuadrilla de mujeres que saldrán a boxear a “tanto jodido suelto”. Clara se apropia de las palabras y pone en juego los estereotipos de género y de clase tan arraigados en el imaginario colectivo.
Clara se mueve y se sostiene en la identificación, la solidaridad y la empatía con sus pares.
Con humor y mirada crítica, Carolina Guevara (autora del texto) y Leandro Rosati (director) transforman el dolor en un cuento que deviene obra de teatro. “Los golpes de Clara” invita a reflexionar y repensar esos estereotipos que construimos y afirmamos cotidianamente.
La obra se presentará con beneficio para el grupo Construyendo, que aborda la problemática de la violencia de género en Tres Arroyos. Se pueden adquirir entradas en la Biblioteca, Moreno 332.
“Los golpes de Clara” llega a la Sarmiento con el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos, la Federación Argentina de Mujeres Universitarias y el banco Credicoop.