Policiales

Lopazzo: “Rodríguez fue un activo partícipe de esta investigación, el principal operador y los resultados en un 90 % son gracias a él”

19.04.2017 Leída: 1900 veces

En la jornada de ayer se realizaron 11 allanamientos y 4 detenciones en distintos domicilios de la ciudad en el marco de una amplia investigación por parte de la Fiscalía local, sobre hechos que tendrían también relación con la “Banda del Corsa”. Para el Dr. Gabriel Lopazzo, titular de la UFIJ N° 13, el aporte del efectivo policial Julio Rodríguez representó un 90% de los resultados obtenidos en la investigación y resaltó la colaboración del personal de la Comisaría y de la Secretaría de Seguridad.
Sobre los detalles de la investigación y de los procedimientos concretados, Lopazzo brindó información al respecto y aseguró que lo de ayer significó una “múltiple y compleja” investigación, y mencionó que en diciembre pasado se habían hecho medidas de este tipo, solo que ayer el Juzgado de Garantías las otorgó y salieron todas juntas por lo que los procedimientos pudieron concretarse de manera simultánea y en grupos.
“Contamos siete hechos que tendrían relación todos, y fueron cometidos en la ciudad entre diciembre y febrero. Ayer solicitamos allanamientos que en su mayoría fueron autorizados y otros no; y detenciones de las cuales otorgó Garantías solo 4. Dos de estas personas ya estaban detenidas a disposición de la Justicia de Necochea y ahora de la local también”.
Lopazzo recordó que originalmente la Fiscalía había solicitado estas detenciones y no se otorgaron “porque había pedidos de eximición presentados en la causa y al haber sido eso en forma previa a través de la Defensoría Oficial, no fueron tratadas las detenciones solicitadas. Desde ese entonces hasta ahora se acumularon otras causas y en una de ellas no habían solicitado aún la eximición de prisión y eso posibilitó que si pudiéramos lograr la detención, y sumado a los indicios el Juez las otorgó. Este criterio lo hemos apelado en ocasiones anteriores, pero no es obligatorio para el Juez de Garantías, y el lo mantiene”, explicó.
El fiscal Lopazzo expresó, además, que se habían pedido 11 detenciones y se les concedieron solo 4, una de ellas estaba vinculada, al menos en dos causas, a la participación o colaboración de una persona que se desempeñara en la Patrulla Urbana, de hecho se concretó un allanamiento por esto ayer.
Al respecto, resaltó: “tuvimos la colaboración y predisposición de la Secretaría de Seguridad que en el transcurso de la investigación nos aportó toda la información que solicitamos y pudimos avanzar en la autoría y sospecha sobre este empleado. En enero y febrero estaba trabajando en la Patrulla Urbana.
Según Lopazzo, la sospecha hasta ahora es que esta banda se componía de tres personas “que se repetían" y luego "se iban nutriendo de distintas personas para los siguientes hechos acordes a sus necesidades, pero esas tres se repiten en todos los hechos. Varias de ellas son personas con antecedentes penales”, advirtió.
En cuanto a la agresión realizada contra la propiedad del efectivo policial Julio Rodríguez, el Fiscal indicó que todo sucedió después que “en un domicilio en el cual el habitante del lugar es una de las personas por las que se había pedido la detención y no fue otorgada por el Juzgado de Garantías, pero si el procedimiento, cuando se finalizaba el allanamiento esa persona va a su domicilio luego de que el personal terminara el acto; se va a la casa de Julio Rodríguez, policía, y estaba la esposa y su hija y utilizando un fierro se baja, rompe todos los vidrios del frente y del vehículo, entra a la casa, amenaza y rompe elementos allí, para irse después del lugar. Alertados de esto, se lo persigue y se lo terminan aprehendiendo. Fue un inequívoco mensaje al policía para que desista de la investigación que los involucra”.
Según reveló Lopazzo, “Rodríguez fue un activo partícipe de esta investigación. El principal operador de la misma y los resultados en un 90 por ciento diría que son gracias a la investigación de él y el grupo de trabajo de Gabriel Blanco en la Comisaría, que prestó colaboración tanto con Rodríguez como con la Fiscalía".