Locales

Luis Barrionuevo se prepara para su despedida e inaugurar la nueva Casa del Payador

13.08.2015 Leída: 706 veces

El reconocido payador Luis Barrionuevo se despedirá este fin de semana de los escenarios, tras 50 años de trayectoria. En este marco se inaugurará en Micaela Cascallares, el domingo, la nueva Casa del Payador.

Habrá dos encuentros, siendo el primero de ellos este sábado en San Francisco de Bellocq. Desde las 20, en el salón de la ex Juventud Agraria, con la organización de la Asociación de Fomento de la localidad, se presentarán Marta Suint, José Curbelo, Jorge Soccodato, José Luis Ibarguengoitía, El Arroyeño, Luis Barrionuevo, Fernandito Frega y Ana María, La Abanderada.

Mientras que el domingo, en el mismo horario, en el salón del Club Cascallares, participarán Marta Suint, José Curbelo, Jorge Soccodato, José Luis Ibarguengoitía, Alcides Lucero, Luis Barrionuevo, Ana, los cuerpos de baile “Latidos de Mi Tierra” y del Fortín Gaucho, Mario Quintana, Horacio Meana y Topo Lauga.

Antes, aproximadamente desde las 18, se concretará la inauguración de la Casa del Payador, que en un futuro tendrá un museo histórico.  “La satisfacción que tengo es que me han brindado todo, es una barbaridad”, destacó Barrionuevo, en diálogo con LU24, al tiempo que resaltó el acompañamiento y tarea del delegado Oscar González. Prácticamente el lugar ya ha quedado listo. “Muy probablemente yo les siga enseñando a los chicos en esa casa”, comentó.

Barrionuevo tendrá su merecido reconocimiento y vivirá dos jornadas muy especiales. “Seguramente será muy difícil para mí, sobre todo porque creo que no voy a poder atender a todos mis amigos”, describió quien fue mentor del Monumento al Payador y un embajador de nuestra cultura y la ciudad a nivel nacional e internacional, cosechando innumerable cantidad de amigos.

Las entradas, a precios accesibles, se pueden solicitar al propio Luis, en Tres Arroyos, o a su hija Cristina, en Micaela Cascallares.

Usurpación e incendio

Un incendio de impresionantes características se desató en la madrugada del pasado 19 de julio, aproximadamente a las 2:30, en la vivienda en la que, oportunamente, funcionara La Casa del Payador, ubicada en la avenida Ituzaingó 280.

Cabe recordar que este inmueble, donde funcionara el museo de la rima nativa coordinado por Luis Barrionuevo, se encontraba ocupado por una familia desde fines de octubre del año pasado. En aquella oportunidad se originó una controversia, ya que para instalarse en el lugar, se retiraron y dejaron en las adyacencias los elementos que pertenecían a La Casa del Payador, aunque finalmente no se radicó denuncia por usurpación.

En aquel momento, la familia aseguró que estaba autorizada para residir en el lugar por un comodato con Ferrosur, originado en la condición de ferroviario del padre de Sergio Ferreira, el tresarroyense que sufrió el drama del incendio.