Macri enfrenta el primer paro general en su contra

6 abril, 2017

Macri enfrenta el primer paro general en su contra

Este jueves se lleva a cabo en todo el país el primer paro general convocado por la CGT contra el gobierno del presidente Mauricio Macri. Habrá suspensión total del transporte de cargas y de pasajeros y también de las clases en todos los niveles educativos, pero con una mayoritaria adhesión en el sector gremial nacional. Habrá actos, movilizaciones y cortes de calles.

La medida es impulsada por Confederación General del Trabajo (CGT), principal central obrera, y adhieren las dos divisiones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), lo que garantiza un alto acatamiento. Todos fundamentan que existe “un malestar social” frente a las políticas económicas que lleva adelante el actual gobierno, tras 15 meses de gestión.

Desde la administración nacional no dieron por ahora muestras de querer correrse un solo milímetro de su postura en ese sentido. Sí un mensaje claro de cara al paro: lo consideran “incomprensible” y pretenden “garantizar la libre circulación en las calles para todos aquellos que quieran y puedan ir a trabajar” durante la jornada.

Los que adhieren al paro

Este jueves no circulan por las calles los colectivos urbanos, como así tampoco se prestan los servicios de media y larga distancia. En los bancos no hay atención al público, los empleados municipales y estatales no trabajan y los hospitales atienden con guardias mínimas, al igual que los sanatorios privados.

En tanto, las estaciones de servicio permanecerán cerradas. Se verán afectados algunos servicios como la recolección de residuos y el barrido de las calles. Los maquinistas de trenes de carga tampoco trabajan. No funcionan los carriles exclusivos en las calles ni el estacionamiento medido, y en las rutas y autopistas las barreras de los peajes permanecerán levantadas. No abren ni telefónicas ni aseguradoras.

En Tres Arroyos

A LU 24 confirmaron la adhesión al paro en Tres Arroyos la CGT Regional, el Sindicato de Trabajadores Municipales, la Asociación de Profesionales del Hospital Pirovano, SMATA, UTEDyC, UOCRA y el Sindicato Único de Conductores de Motos.

Macri les pidió a sus ministros “ir a fondo” y “meter presos a los mafiosos”

En su primera reunión de Gabinete, luego de la marcha del sábado a favor de su gobierno, el presidente Mauricio Maccri instó a sus ministros a redoblar esfuerzos para “ir a fondo”. Según el jefe de Estado “el mandato de la gente es que hagamos las cosas que son incómodas. Lo que nos están diciendo es que no aflojemos”.

Macri analizó la medida de fuerza y cuestionó el método, tal como lo hizo en público el lunes durante un acto con la construcción. “Estamos condenados a los enfrentamientos”, dijeron al diario La Nación desde la Casa Rosada

“No vinimos acá para quedar bien, sino a llevar adelante las decisiones y las peleas que hay que dar para hacer lo que tenemos que hacer”, les dijo el jefe de Estado a sus ministros, y luego los instruyó a “ir a fondo”, según confiaron al matutino.

Pero al hacer un balance de la marcha del #1A, sostuvo que “el mandato de la gente es que hagamos las cosas que son incómodas. Lo que nos están diciendo es que no aflojemos”.

En ese sentido, instó a los funcionarios alzando la voz -según cuenta Clarín- a enfrentar a los sectores sindicales, empresarios y políticos que quieran trabajar para desestabilizarlo. Lo dijo con una definición fuerte: “O los mafiosos van presos o nos voltean”.

Y si bien no dio nombres, todos los presentes entendían de qué y de quiénes hablaba, sobre todo, a horas del primer paro nacional que sufrirá su administración.

Además, durante la reunión de Gabinete, ordenó que no haya piquetes en la Ciudad y que se garantice la libre circulación.

“Debemos garantizar la libre circulación en las calles el día del paro para todos aquellos que quieran y puedan ir a trabajar por sus propios medios. En esto no vamos a aflojar”, contó uno de los presentes sobre lo expuesto por Macri.

El Gobierno tiene información de que en el paro habrá cortes de accesos a la Capital a manos de agrupaciones de izquierda, aunque ningún gremio alentó este tipo de protestas. Frente a este panorama, el Ministerio de Seguridad reforzará todas los accesos a la Capital como la Panamericana, el puente Saavedra, el Puente Pueyrredón, el Puente Alsina. Así, habrá en esos centros clave de la ciudad mayor presencia de la policía Federal y de la Gendarmería.