Provinciales

Macri recibió a Karina Sabatini y equipos de Derecho de la UBA que ganaron concursos internacionales

17.08.2018 Leída: 277 veces

El presidente Mauricio Macri recibió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que ganaron tres concursos mundiales referidos a derechos humanos, arbitraje internacional y simulación judicial ante la Corte de La Haya, entre ellas la abogada tresarroyense Karina Sabatini. Del encuentro realizado el miércoles en la residencia de Olivos participaron el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el subsecretario de Protección y Enlace del área, José Schapira; el decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres, y otras autoridades de esa casa de estudios.
Uno de los equipos, integrado por los alumnos Ezequiel Steuermann Waisbnaider y Magdalena Rochi Monaga más la docente Jimena Posleman, se adjudicó el concurso de simulacros “Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2018”.
Se trata de una competencia de alegatos organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica), junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas del área, en la que se inscribieron 166 universidades de todo el mundo y sólo 40 avanzaron a las rondas orales, desarrolladas en idioma inglés.
En esta instancia, que se desarrolló en el Palacio de las Naciones en Ginebra (Suiza), el representativo de la UBA obtuvo el puntaje más alto tras enfrentar en la final a la Universidad St. Thomas de Canadá.
Otro de los equipos, compuesto por los estudiantes Mariana Cordero, Katya Harti, Karina Sabatini, Laura Rossello y Florencia Wajnam, más los profesores Laura Zinnerman y Florencia Lebenshon, ganó por primera vez para el país el Concurso de Arbitraje Internacional de París.
En la final llevada a cabo en junio, el conjunto de la UBA se enfrentó a los de las universidades locales de La Sorbona, Estrasburgo y Versalles, en un evento desarrollado enteramente en idioma francés y que convocó a 65 universidades de 4 continentes, además de profesores y abogados de todo el mundo, expertos en arbitraje.
Finalmente, los alumnos Marianela Lotito, Florencia Leguiza, Desiré Salomón y Gonzalo Guerrero integraron el equipo que consiguió el primer lugar en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI), que tuvo lugar en La Haya, Países Bajos, a fines de mayo.
El mismo plantea simulaciones de audiencias ante las distintas salas de la CPI a través de un caso hipotético y la final se disputó entre la UBA, la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, también chilena.